Cargando...
La interpelación a Vicente Bataglia en la Cámara de Diputados, brindó cierta esperanza de cambio a los miles de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). No obstante, pese al desesperado pedido de destitución del presidente del Consejo de Administración, realizado por los aportantes del seguro social, nada cambio en la previsional.
En el ente, persiste la crisis por la falta de insumos, medicamentos y la insuficiente atención médica.
El cambio realizado en la Dirección Médica del IPS, tras el nombramiento del doctor Elías Rolón, tampoco trajo tranquilidad a los pacientes y sus familiares.
Lea más: Interpelación a Vicente Bataglia fue un circo, según asegurados de IPS
A diario, los gastos de bolsillo por la falta de diversos insumos básicos y medicamentos, exceden por mucho la situación económica de quienes día y noche hacen guardia al cuidado de un ser querido.
“Si o si estamos gastando alrededor de G. 300.000 por día. Piden hasta guantes”, denunció Silvia Ojeda, quien hace cuatro días duerme en el Hospital Central para hacerse cargo de las necesidades que pueda tener su madre.
Lea también: IPS: Bataglia da inverosímil réplica y culpa de las carencias al covid-19
“Además de tener que comprar medicamentos que el IPS no tiene, gastamos mucho acá. Tenemos que comer también nosotros”, se quejó Mirna Samaniego, quien está al cuidado de la salud de su abuela.
Otra asegurada del IPS denunció entre lágrimas que suspendieron por segunda vez la cirugía de su pequeña hija por la falta de pago a quienes realizan la limpieza en la sala del quirófano.
“Esto no es gratis, nos quitan nuestro sueldo”, denunció la preocupada madre.
Pacientes oncológicos están desesperados
La falta de fármacos para los enfermos de cáncer es otra de las quejas diarias. “Los pacientes oncológicos estamos desesperados”, dijo Nidia Morales.
Según la paciente, actualmente el IPS no tiene numerosos insumos y fármacos como volutrol, nesma y ácido zoledrónico.
“Una caja de nesma de 10 ampollas cuesta G. 500.000″, indicó, al tiempo de precisar que ella requiere de 66 ampollas cada 21 días. “Ni con prestamos hay forma de solventar”, dijo.
Lea más: Sesión de interpelación a Bataglia se queda sin quórum y no se define voto censura
La mujer resaltó también que la interpelación realizada a Vicente Bataglia y el actuar de los parlamentarios fue una “total vergüenza”.