El Estado entregó USD 56,6 millones a 143 ONGs en los últimos diez años

Desde 2012 hasta junio de 2022, el Estado paraguayo desembolsó G. 385.164 millones (unos 56,6 millones de dólares) a 143 entidades que dicen ser no gubernamentales. Entre estas organizaciones se encuentra de todo; desde las pocas que cumplen con sus rendiciones de cuenta hasta aquellas que reinciden en no presentar sus documentaciones. Algunas incluso soportan denuncias ante la fiscalía por malversación o estafa. ABC trabajó sobre la lista y encontró casos llamativos que iremos presentando en esta serie.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo) recibió G. 46.156 millones (USD 6,7 millones) en 10 años.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo) recibió G. 46.156 millones (USD 6,7 millones) en 10 años.

Cargando...

La nómina de beneficiarios tiene 143 organizaciones que han recibido aporte estatal para cumplir con sus objetivos, que en teoría, son sin fines de lucro. En esta página acompaña la primera parte de las ONGs, ordenada de acuerdo a la cantidad de dinero que recibieron cada una de ellas.

ABC Color trabajó sobre la lista de las ONGs y encontró varios datos llamativos. Por ejemplo, la organización que más recibió dinero estatal en estos últimos diez años fue el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo) con G. 46.156 millones (USD 6,7 millones) en total. Sin embargo, justamente el CBVP-amarillo fue la entidad que no cumplió con la rendición de cuentas entre los años 2018 y 2019, según informe final elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), publicada en febrero de este año.

Info ABC
Info ABC

De hecho, para recibir el aporte del 2020 en plena época de incendios forestales, el CBVP-amarillo seguía sin presentar el certificado de cumplimiento tributario para poder recibir el dinero. Incluso, hubo un decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que se haga efectiva la transferencia, atendiendo la urgencia que se tenía por los incendios masivos.

Algunas ONGs recibieron aportes para un periodo y luego desaparecieron. O no hay registros de que todavía existan.

Para que estas organizaciones puedan utilizar el dinero estatal, deben cumplir ciertos requisitos establecidos por Ley. Por ejemplo, solamente el 10% de lo que reciben como aporte pueden utilizarlo o destinarlo al pago de salarios de sus empleados. El 90% restante debe ir a los gastos misionales, es decir, para cumplir con el objetivo o proyecto que tiene la organización.

Sin embargo, desde Hacienda no hay una forma eficaz para controlar que estas instituciones cumplan con la normativa en estos puntos. Esto es clave para los casos en los que no se pueda acreditar que la ONG realmente cumpla su misión.

En Hacienda, la unidad encargada de controlar a las ONGs es la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado. El trabajo que realizan allí es una supervisión netamente documental. Desde 2021, al sistema de control se sumó la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad), que también debe colaborar en las alertas sobre estas organizaciones.

En lo que va del 2022, Hacienda ya transfirió - hasta julio- unos G. 19.000 millones a las ONGs, según información de la propia institución.

aldo.leguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...