Sepa quién es el uruguayo Sebastián Marset y qué hacía por Paraguay

Mucho se habla de Sebastián Enrique Marset Cabrera, un ciudadano uruguayo de 31 años de edad, quien es buscado por la justicia de Paraguay y Uruguay como supuesta cabeza de una organización criminal vinculada al tráfico de droga. Pero, ¿qué hay detrás de este hombre y qué hacía en Paraguay? Te lo contamos en este material.

Sebastián Marset
Sebastián MarsetGENTILEZA

Cargando...

De acuerdo a documentos, Sebastián Enrique Marset Cabrera es un ciudadano de nacionalidad uruguaya de 31 años. Nació en Montevideo el 10 de abril de 1991. Actualmente se encuentra prófugo y es buscado por presuntos vínculos con el tráfico internacional de drogas.

El 15 de mayo de 2018, Marset ingresó a Paraguay con su documento de identidad uruguayo, y con este mismo salió del territorio nacional el 27 de mayo, luego de permanecer en el país 12 días.

Ese mismo año, antes de venir a Paraguay, Marset recuperó su libertad tras ser condenado en la República de Uruguay. En el 2013 fue detenido en Uruguay y habría confesado sus vínculos con transporte de drogas. Como consecuencia, fue condenado como coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor. Tras su liberación, frecuentó países en sudamérica como Paraguay y Bolivia, aparentemente generando vínculos con organizaciones ilícitas.

Después, el 24 de agosto de 2019, Marset volvió a Paraguay, pero esta vez como un ciudadano boliviano de nombre Gabriel de Souza Beumer, identidad con alta probabilidad de ser falsa. Con este mismo pasaporte realizó otras entradas y salidas de Paraguay, siendo su último ingreso el 18 de octubre de 2019 a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, según investigación.

Desde ese último ingreso, Marset se instaló definitivamente en Paraguay, junto con su esposa Gianina García Troche, de nacionalidad uruguaya y que luego obtuvo una cédula paraguaya, además de sus dos hijos. En este caso, nuevamente con la identidad uruguaya.

Su trayectoria en la música

Marset se dedicó a contenidos publicitarios en medios de prensa internacionales y se destacó como productor musical. También trabajó en la coordinación de numerosos eventos musicales durante el 2019.

Según datos, colaboraba en arreglos musicales de artistas. Se dedicó a cantar, componer y producir sus canciones, pero sin obtener los créditos correspondientes. Se habría convertido en uno de los nombres respetados en el área.

También jugó en el club Capiatá

En abril del 2021, Marset fichó con la camiseta 10 en el Club Deportivo Capiatá y desde ese entonces corrió detrás de la pelota. Debió estar en la institución hasta mayo del 2021, pero dejó de ir a los entrenamientos sin ningún aviso.

Mientras tenía vínculos con el club, mantuvo contacto cercano con políticos, empresarios y dirigentes deportivos. Entre ellos, figura el diputado cartista Erico Galeano, principal financista del Deportivo Capiatá.

Marset fue detenido en Emiratos Árabes Unidos en octubre del 2021 por utilizar un pasaporte paraguayo falso. El uruguayo, a fin de ser liberado, solicitó -según medios uruguayos- a su presunto testaferro, José Estigarribia, que busque un “abogado fuerte” con el fin de lograr su liberación.

¿Por qué es buscado?

Sebastián Marset, de acuerdo al Ministerio Público, es supuestamente cabeza de una organización criminal vinculada al tráfico de drogas. Él estaría vinculado al envío de cocaína con destino a puertos de Europa y África. Está imputado por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero por la Ley N° 1.340/88.

Es investigado dentro del operativo A Ultranza Py, considerado como el más grande contra el lavado de dinero en el país, que tiene como fin desbaratar un esquema criminal en Paraguay. Se realizaron numerosos allanamientos por la Senad y en cooperación con organismos antidrogas y policiales de Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

También es sospechoso de haber ordenado la muerte del fiscal Marcelo Pecci durante su luna de miel en Colombia. Inclusive el presidente de Colombia, Gustavo Petro afirmó que Marset ordenó el asesinato del agente del Ministerio Público.

Por otro lado, la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, está imputada en nuestro país en el marco del Operativo A Ultranza Py como parte del esquema de narcotráfico y lavado de dinero. La misma aparece detrás de la constitución de Grupo San Jorge SA, cuya denominación comercial es “Total Cars”.

Hace días, un hombre que aseguró ser Sebastián Marset, habló con un medio de comunicación de Uruguay para dar su versión sobre las denuncias que pesan en su contra. Se declaró inocente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...