Presunto narco se jacta de que “en Paraguay es más fácil controlar todo”

José Fernando Estigarribia, uno de los integrantes de la supuesta red narco de Sebastián Marset (prófugo), se jactaba de que la justicia en Paraguay es “más fácil controlar”. Así lo evidencian las interceptaciones telefónicas en marco de “A Ultranza Py”. Cartes, Marito, Barchini, Velázquez y el extitular de Migraciones, Jorge Kronaweter, aparecen citados en las conversaciones.

Sebastián Marset
Sebastián Marset, presunto narco que desde la clandestinidad señaló que de no existen pruebas en su contra.GENTILEZA

Cargando...

En su huida del país luego de aparentemente acceder a información privilegiada sobre la investigación en su contra por parte del Comando Tripartito y del fiscal a cargo, Lorenzo Lezcano, el uruguayo Sebastián Marset (prófugo) era detenido el 10 de setiembre de 2021, en Emiratos Árabes (Dubái) tras encontrarse en su poder un pasaporte paraguayo falso. Marset buscaba por todos los medios darle una solución a ese inconveniente en la brevedad posible, según lo revelan las interceptaciones de teléfonos a los principales integrantes de la presunta estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.

En la búsqueda de esa solución el presunto narcotraficante contactó con varios de los supuestos miembros, residentes en el país, de la estructura criminal. Uno de los primeros que aparece conversando con Marset tres días después de su detención –el 13 de setiembre de 2021– es José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo.

Estigarribia Cristaldo, un exfuncionario del Ministerio Público e hijo de la exjueza Norma Cristaldo, era –según los investigadores– socio comercial de Marset y ayudaba al lavado de activos proveniente presumiblemente del tráfico de drogas.

José se refería a Marset como su “jefe” y desde un principio mostraba el interés por resolver el inconveniente a raíz del pasaporte falso. Fue así que en ese afán aparece como el “gestor” de trámites supuestamente ante políticos locales.

En una de las conversaciones interceptadas (19/09/2021), Estigarribia Cristaldo le menciona a su “jefe” sus movimientos y le dice que ya habló con un concejal candidato a ser reelecto (sin citar nombre ni ciudad) que tiene contactos para ayudar. A lo que Marset le reclama que “está cansado de escuchar este tipo de cosas, que los amigos o que los contactos van a ayudar, pero en realidad no pasa nada”.

José inmediatamente luego le responde que se apartó de ayudar como el encargado de resolver los problemas de quien sería el “Tío” (haciendo referencia a otro integrante del equipo, Miguel “Tío Rico” Insfrán). No obstante, le promete que se moverá a partir de entonces para ayudarlo.

Facsímil de la interceptación telefónica en la cual Marset le pide a José Estigarribia hablar con Marito o con Cartes.
Facsímil de la interceptación telefónica en la cual Marset le pide a José Estigarribia hablar con Marito o con Cartes.

Marset le contesta que “si es necesario hablar con Marito o con Cartes, se tiene que hablar, porque después sin problema va a poder pagar el favor”. En este contacto, el prófugo aparentemente hacía referencia al actual presidente Mario Abdo Benítez y al exmandatario Horacio Cartes.

Extitular de Migraciones

Estigarribia Cristaldo tiene otra conversación con Marset el 20 de setiembre de 2021. Entonces ya le habla sobre la posibilidad de contratar al abogado y exfiscal antidrogas Jorge Kronaweter, quien fue director de la Dirección Nacional de Migraciones (gobierno de Horacio Cartes) y lo conoció cuando trabajaba en la Unidad de Narcotráfico de la Fiscalía, según le describe José a Sebastián.

De acuerdo a las escuchas, José dice que Kronaweter le propone un plan y utilizar contactos que tenía en el Ministerio del Interior. La idea –según dice Estigarribia Cristaldo– era indicar que Marset fue víctima de uno de los grupos extorsivos de pasaportes en Paraguay.

Igualmente, Estigarribia Cristaldo menciona a Marset que Kronaweter supuestamente le brindaría información clasificada que tenía en sus manos. Incluso, se habla de una reunión en forma personal.

En otra conversación de Estigarribia Cristaldo con Marset, con fecha 29 de setiembre de 2021, se habla de una visita del abogado por la Fiscalía y el Ministerio del Interior para ver cuál es el panorama general. Entonces, Estigarribia también le transmite a Marset que en Dubái no tiene ningún proceso, pero en Paraguay el Comando Tripartito está investigando; sin embargo, “NO TIENEN NADA EN CONTRA DE ÉL”.

Ante este panorama, José le dice a Sebastián que tenía las opciones de ser deportado a Uruguay o Paraguay, a lo que en renglones seguidos, Estigarribia le sugiere a Marset que se puede ver que nuestro país pida por él porque en “Paraguay es mucho más fácil controlar todo”.

Visita de embajador

El 30 de setiembre de 2021, Miguel “Tío Rico” Insfrán –según las interceptaciones– mantiene una conversación con Sebastián Marset, en la cual le habla de una supuesta visita del entonces embajador en Qatar, Ángel Barchini, a Dubái.

Barchini, quien ahora busca una banca en el Senado por el cartismo, supuestamente quería hablar con el abogado y la señora de Marset (Gianina García Troche, uruguaya), para que le “explicasen” su caso.

No aceptó la causa, afirma

El abogado Jorge Kronawetter conversó ayer con ABC y reconoció que conversó con José Estigarribia, pero afirmó que no es como este le transmitió luego a Marset, según las interceptaciones telefónicas. Agregó que no aceptó la causa al enterarse sobre los antecedentes del uruguayo.

“Aproximadamente, en setiembre del año pasado, una amiga mía, la madre del señor José Estigarribia, me contactó y me solicitó que yo le reciba a él a los efectos de poder tener una conversación en relación a un pasaporte que aparentemente era falso que había sido entregado a una persona que trabajaba con él”, explicó.

Señaló que todo giraba en torno a un pasaporte que se le había entregado a una persona que fue detenida en Dubái. Aclaró que a partir de entonces comenzó a realizar sus averiguaciones, cuando se percata que existía una investigación abierta contra Marset. “Me asusté (...) y decidí abrirme”, señaló.

Dijo que no puede hacerse cargo de lo que Estigarribia le haya dicho a Marset, porque él se apartó de la causa. Añadió que al enterarse que su nombre aparecía en el expediente también se puso a disposición de la Fiscalía.

Habrían ofrecido dinero para decir que pasaporte era legal

En otra de las interceptaciones telefónicas entre Sebastián Marset (prófugo) y José Estigarribia, hablaban de otros trámites en favor del uruguayo, para poder solucionar el problema sobre el pasaporte falso que usaba.

En las transcripciones descritas en el expediente de la megaoperación “A Ultranza Py” se detalla un contacto del 23 de septiembre de 2021 en el cual Marset dice a José Estigarribia que una persona identificada como Diego Estigarribia llegó hasta donde está el fiscal –en Dubái– y le ofrecieron dinero para decir que el pasaporte es original.

Seguidamente, José promete a Marset averiguar el nombre de la persona que dio la información a un canal de televisión sobre la detención del uruguayo en Dubái.

Por último, en renglones seguidos de la transcripción se menciona que Sebastián le dice a Estigarribia que lo importante es que se consiga una solución antes de que salga la deportación y le comenta que debe hablar con alguien de poder. A lo que José le dice que ya habló con alguien allegado de (Hugo) Velázquez, el vicepresidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...