Manejo del MOPC sigue con el primer anillo de Wiens, además de ‘interinos’

Empezando con el ministro interino, Rodolfo Segovia, la mayoría de los puestos claves del MOPC está actualmente con directores interinos, según una resolución del nuevo titular de la cartera. Además, el primer anillo de Wiens sigue manejando la cartera, incluso funcionarios precandidatos para el Congreso, violando la ley de la función pública.

El primer anillo de Arnoldo Wiens sigue manejando el MOPC con funcionarios designados de forma interina.
El primer anillo de Arnoldo Wiens sigue manejando el MOPC con funcionarios designados de forma interina.

Cargando...

A través de la resolución 1.880, de fecha del jueves 18 de agosto, el ministro interino de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, designó al ingeniero Rubén Andino Lezcano como encargado de despacho del Viceministerio de Obras, quien asumió ayer. También nombró como director interino de la dirección de caminos vecinales a César Gustavo Núñez, quien también ya asumió.

Asimismo, el ministro designó a Casto González Fretes como jefe interino del departamento de conservación (del distrito número 7), a Ever Zarate, como jefe interino del departamento de control de pesos de vehículos y a José María Benítez, como jefe interino del departamento de puentes y obras de arte.

Por ahora, estos son los únicos cambios que realizó Segovia, por lo que el manejo de la institución sigue a cargo de funcionarios de confianza del exministro Arnoldo Wiens. Tal es el caso de Josefina Romero, que sigue como jefa de gabinete del MOPC, funcionaria que se encargó de elaborar un informe que blanqueó el caso de la pasarela “ñandutí” y que incluso alegó que se debía pagar más a Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, por esta obra.

Como secretaria general sigue la arquitecta Estela Azuaga, otra de las funcionarias de confianzas de Wiens, que está en este cargo desde que él asumió en 2018 y la dirección de protocolo también sigue con Rossana Batilana.

Las polémicas de Arnoldo Wiens.
Las polémicas de Arnoldo Wiens.

Secretario privado y director quieren ser diputados

Como secretario privado continúa Rodrigo Fretez, quien es precandidato a diputado por Central por el movimiento Fuerza Republicana, por lo que ya debía renunciar a este cargo de confianza, para no violar la ley. Es que el artículo 60 de la Ley N° 1626/2000 de la función pública prohíbe a funcionarios cualquier tipo de actividad política y dice que para realizar la misma, deben presentar su renuncia al cargo.

Si bien en enero de 2021, mediante la circular N° 1 el entonces ministro Wiens pidió a los funcionarios que ocupan cargos de confianza que renuncien si van a realizar actividades políticas, esto nunca se cumplió para sus cercanos, como el caso del Fretez.

Lo mismo se repite con el funcionario Edgar Ibáñez, quien sigue como director de Relaciones Públicas del MOPC hasta ahora, pese a que también es precandidato oficialista a diputado por Central. Ibáñez es funcionario comisionado del Congreso.

Estos funcionarios de confianza siguen cobrando sus millonarios sueldos en el MOPC, pese a que la ley es clara, pues queda prohibido “utilizar la autoridad o influencia que pudiera tener a través del cargo, o la que se derive por influencia de terceras personas, para ejercer presión sobre la conducta de sus subordinados”.

El mismo caso se repite con la funcionaria Nieve Soledad Melgarejo, que también apunta al Senado y hace proselitismo pese a que sigue como directora de Asuntos Gubernamentales.

Asimismo, el Director de comunicaciones del MOPC, Victor Recalde, tampoco renunció a su cargo hasta hoy y se encuentra haciendo campaña política por el precandidato Wiens. Segovia también mantuvo en el cargo a los viceministros de Finanza, Carlino Velázquez, de Transporte, Víctor Sánchez, y de Minas y Energía, Carlos Zaldivar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...