Cargando...
Este viernes por la mañana, un grupo de empleadas de la empresa privada de servicios de limpieza Potî SA realizaron una manifestación frente al Centro de Especialidades de Salud Integral del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, en protesta por el cobro incompleto de sus salarios.
Según dijo una portavoz del grupo, ayer la empresa depositó pagos de salario del mes pasado, desembolsando solo el 50% del salario mínimo que cobran las limpiadoras y aplicando descuentos por ausencias o llegadas tardías.
Según les comentó un coordinador de la empresa, el desembolso parcial se debe a que el IPS lleva varios meses sin pagar a la empresa por sus servicios.
Lea más: Interpelación a Vicente Bataglia fue un circo, según asegurados de IPS
Estos pagos parciales afectaron a los limpiadores de la empresa que trabajan en los hospitales “periféricos” de IPS, aunque los empleados que están en el Hospital Central sí cobraron con normalidad, afirmó la mujer.
La manifestante dijo que anteriormente la empresa siempre pagaba completo y a tiempo, pero que desde el mes pasado los pagos se retrasaron a la segunda mitad del mes –el mes pasado los salarios se pagaron el día 20 y este mes el 18–, a lo que este mes se sumó el problema del pago incompleto.
Lea más: Puestos comerciales obstaculizan pasillos en IPS
La portavoz de las manifestantes señaló además que la cantidad de limpiadoras en el Centro de Especialidades –12 en el turno mañana y cinco en el turno tarde– es insuficiente para cubrir todo el edificio y que, en teoría, debería haber un total de 64 empleados asignados, según las planillas de IPS.
Las manifestantes afirman que no entrarán a trabajar hasta que se regularice el pago del salario y se asigne más personal.