Paraguayos en España podrán regularizar sus papeles gracias a cambios en las leyes migratorias

España ha modificado su ley migratoria y los extranjeros residentes en ese país tendrán muchas facilidades para trabajar de forma legal, explicó Ricardo Scavone, embajador paraguayo. Alrededor de 20.000 compatriotas podrían aprovechar la oportunidad.

Foto de archivo de paraguayos movilizándose en España en repudio a la gestión estatal.
Foto de archivo de paraguayos movilizándose en España en repudio a la gestión estatal.foto, gentileza

Cargando...

El embajador paraguayo, Ricardo Scavone, explicó los cambios en la ley migratoria de España que permitirán a cientos de extranjeros residir y trabajar de forma legal en dicho país. Indicó que se flexibilizaron los trámites para la reagrupación familiar, se disminuyeron los años para el arraigo y también se habilitó la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar.

Asimismo, detalló que en total se estima la presencia de 120.000 paraguayos en España, de los cuales 86.000 ya regularizaron su estadía y 25.000 incluso han obtenido la nacionalidad. “En torno a 20.000 (paraguayos) estarían en forma irregular sin tener todavía la residencia que les permita trabajar en forma regular y recibir todos los beneficios... y muchos -un gran porcentaje- podrán regularizarse... Quizás 6.000”, estimó.

¿Cuáles son las nuevas flexibilizaciones?

El embajador detalló que ahora se disminuyó el tiempo de arraigo y solo se piden dos años de estadía, que se pueden disminuir aún más si el migrante acepta realizar estudios formativos para ejercer determinadas áreas que son solicitadas por el Estado y serán detalladas próximamente.

Así también, se ha flexibilizado la reagrupación familiar; es decir, si el padre o la madre de familia ya están en España, su pareja e hijos podrán viajar y tendrán más facilidades para regularizar sus documentos y empezar a trabajar de manera legal.

Ricardo Scavone Yegros
Ricardo Scavone Yegros

Mientras que los estudiantes de grado y posgrado tendrán permitido trabajar 30 horas semanales. Este cambio es el que beneficiará mayoritariamente a los futuros migrantes, mientras que los otros van dirigidos más específicamente a los que ya llevan como mínimo un año en España.

“El arraigo por formación, por ejemplo, antes era dos años y ahora puede ser solo uno si aceptan capacitarse en áreas de preferencia por el Gobierno”, comentó también.

“Sobre todo los plazos se acortan (...) Lo que hace el nuevo régimen es facilitar, disminuir los plazos de los migrantes que están de manera irregular en España”, especificó el embajador de Paraguay en contacto internacional con ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...