Cargando...
Un total de 21 hombres y una mujer en situación de calle pasaron la noche en el refugio ubicado en Ayolas y Manduvirá de nuestra capital, que cuenta con una capacidad total para albergar a 50 personas.
Otro refugio se encuentra en funcionamiento en la ciudad de Limpio, solventado por un conocido frigorífico, que instaló dos contenedores completamente equipados con camas, comedor y baños sexados, además de proveer hamburguesas para la cena, con una capacidad para 36 personas, en la entrada de la ciudad frente al local del frigorífico.
Lea más: Reactivan espacio para resguardar del frío a indigentes en Ciudad del Este
Eduardo Gómez, coordinador general del albergue de la SEN, comentó que en el lugar se les ofrece a las personas en situación de calle camas con sábanas y frazadas para dormir en días de mucho frío, además de baño, servicio de peluquería, barbería y alimentación completa para el día y la noche.
“Se resisten a ser llevados al albergue”
Si bien la mayoría llega por voluntad propia, también los móviles de la SEN y Policía Nacional recorren las calles en busca de las personas en situación de calle, según los reportes recibidos, para llevarlas hasta el lugar.
Mucha gente utiliza el sistema de Emergencias 911 o el número de la SEN (021) 440-997/8 para avisar dónde están las personas en situación de calle.
“Nos acercamos con un móvil o va la patrullera, se les invita para ir al albergue y se les explica qué encontrarán ahí, como cama, comida y hasta ropa. De todas maneras, muchos se resisten, probablemente por no dejar su lugar y que sus pocas pertenencias sean robadas mientras no están”, explicó Eduardo.
Agregó que en estos casos se les entrega colchones, frazadas, la cena, ropa y queda a cargo de las personas cuidarlos y guardarlos.
Lea más: Albergues de la SEN se habilitaría a partir del miércoles ante bajas temperaturas
Donación de ropas
Muchas de las personas que llegan al albergue necesitan de ropas, por lo que la ciudadanía puede donarlas, dejándolas en el mismo albergue o en la Secretaría de Emergencia Nacional, ubicada en Fulgencio R. Moreno y Parapití.
Además, quienes quieran ser voluntarios también pueden acercarse al mismo lugar para ser orientados.