Cargando...
El programa Mitã Vy’arã comenzó hoy en el Hospital Distrital de San Ignacio donde fueron operados 18 niños y nueve en Ayolas. Las jornadas pediátricas continuarán mañana sábado 20 de agosto en esta ciudad y en el Hospital Integrado de Ayolas. También el domingo 21 de agosto se desarrollará otras jornadas de cirugías en ambas localidades del departamento de Misiones.
Durante la primera jornada en el Hospital de San Ignacio se llevaron a cabo 18 cirugías sin ninguna complicación y ya fueron dados de alta los niños y adolescentes, informó la doctora Ruth Estigarribia, una de las cirujanas pediátricas que coordina la actividad.
Agregó que este sábado serán intervenidos 19 pacientes mientras que el domingo realizarán el control postquirúrgico a los pequeños en consultorio, informó.
Por su parte la doctora Celeste Rivarola señaló que en el Hospital Integrado de Ayolas otro grupo de cirujanos pediátricos operó a nueve niños y que mañana prevén intervenir a ocho infantes.
Un equipo de aproximadamente 40 personas integra la comitiva que llegó a Misiones desde Asunción y San Lorenzo, departamento Central para llevar a cabo las cirugías pediátricas. Dentro del equipo se encuentran cirujanos pediátricos, anestesiólogos pediátricos, instrumentadores quirúrgicos, personal de enfermería y personal local que se suma a las actividades.
Igualmente se encuentran cooperando profesores doctores y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina y de instrumental quirúrgica de la FCM-UNA. Las jornadas quirúrgicas se realizan en el marco de las actividades de la Dirección de Extensión Universitaria.
Los padres brindaron testimonios de la importancia de las cirugías pediátricas. Por ejemplo Ireneo Bernal de San Juan, Misiones dijo que su hija de 10 años se operó de hernia inguinal, en el Hospital de San Ignacio. Valoró la venida de profesionales de Asunción para realizar esta actividad benéfica.
Otros padres de Caapucú y de Villa Florida, cuyos hijos tenían problemas de hernias fueron intervenidos en forma satisfactoria. Manifestaron alegría por la intervención gratuita de sus hijos.