Cargando...
Mañana sábado a las 18:30 en la capilla del colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción se realizará una misa recordando al pequeño Renato Rojas Talavera, quien murió hace tres años en el sanatorio Migone.
La convocatoria de los familiares del niño es para pedir justicia, ya que la causa sigue en litigio. “Este sábado te invitamos a pedir con nosotros #justiciaparaRENATO. Gracias por estar ahí siempre! Ustedes nos permiten seguir teniendo fuerzas para aceptar esta dolorosa realidad, con la que muchas veces nos resistimos a convivir. Por favor no nos suelten”, escribieron en la página de Twitter Justicia Para Renato.
También resaltaron que desde hace tres años esperan que la justicia se expida sobre el caso, para evitar que otras familias pasen por situaciones similares. “Hace tres años que con inmenso dolor y mucha lucha, esperamos que la justicia se expida sobre quienes trataron a Renato con total indiferencia y negligencia a la vista de todos. A LA VISTA DE TODOS!”, mencionaron.
Lea más: Pediatra del Migone apela apertura de juicio oral por muerte del niño Renato
Pediatra enjuiciada por la muerte de Renato
Por su parte, el abogado Juan Martín Barba, representante legal de la familia de Renato, hizo un recuento de las instancias en las que se encuentra el proceso contra Laura Sena, la única médica procesada en la causa.
Sobre este punto recordó que el juez Yoan Paúl López elevó la causa a juicio oral y público por “Homicidio Culposo” y el abogado Ricardo Preda apeló la resolución de elevación.
En relación a los otros tres médicos involucrados, los doctores María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando, Óscar Feliciano Cabrera Román, la Fiscalía solicitó sobreseimiento definitivo. “Nosotros los acusamos por omisión de auxilio, el juez Yoan Paúl López dio trámite de oposición y remitió a la Fiscalía General para que ratifique sobreseimiento definitivo o acuse, ahí es donde apareció un fiscal adjunto de apellido Sanabria a apelar la resolución de trámite de Yoan Paúl López, algo totalmente improcedente”, explicó.
Lea más: Pediatra del Migone va a juicio oral por muerte del niño Renato
También reclamó que ninguna de las apelaciones fueron resueltas porque los jueces del Tribunal de Apelación se inhibieron alegando que ya preopinaron en la causa.
Por este motivo se remitió a la segunda sala en donde Bibiana Benítez impugnó la inhibición de los miembros de la Primera Sala compuesta por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Eugenio Ocampos, según explicó.
“El Migone está buscando que esta causa prescriba y se extinga”, acotó.
Tres años de la muerte de Renato
El 20 de agosto de 2019, el pequeño Renato Rojas Talavera, de dos años de edad, falleció en el sanatorio Migone de Asunción, donde fue ingresado de emergencia por un cuadro gripal y fiebre.
Según denunciaron los padres y familiares del niño, en el sanatorio minimizaron la condición del pequeño y no le brindaron la asistencia correspondiente, e incluso se burlaron de los reclamos de la mamá que pedía a gritos atención para su hijo.
Conforme acusaron, la doctora Sena y los otros médicos del hospital, quienes estaban en urgencias en esa fecha, incurrieron en “mala praxis” y como evidencia publicaron los vídeos del circuito cerrado del sanatorio donde quedaron registrados los minutos de pánico que vivieron antes del deceso del niño.