Cargando...
Al cumplirse nueve días del evento de accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el senador Fernando Lugo, su médico de cabecera, el también senador Jorge Querey, informó que el político está mostrando signos de estabilidad, por lo que brinda al equipo profesional una “tranquilidad parcial” en las últimas 48 horas.
Considerando que el político se mostró muy estable en los últimos dos días, con todos sus funcionamientos orgánicos repuestos, ayer, jueves 18, los doctores tomaron la decisión de comenzar a desescalar nuevamente los soportes, así como a retirar la sedación y dejar a Lugo respirando espontáneamente.
Respirador solo es “un soporte”
Jorge Querey resaltó que el respirador artificial actualmente se usa solo para apoyar la respiración del senador, pues este, de hecho, está respirando por sí solo.
“Eso tal vez pueda significar poca cosa en términos del pronóstico global, pero para nosotros es muy importante y alentador”, expresó Querey.
Más info: Lugo tuvo un sangrado y se frenó proceso de “descomplejización”
El médico resaltó que cada vez están alejándose más de un riesgo vital inminente. “Salvo algún tropiezo que tengamos por el camino, esto va por buena senda”, indicó el doctor.
No se sabe qué secuelas tendrá
Neurológicamente, Jorge Querey también resaltó algunos signos positivos que está mostrando Lugo, aunque reconoció que no son suficientes como para determinar qué secuelas a largo plazo podrá tener al final de la fase la lesión que el político tuvo en el cerebro.
Añadió que en la fase aguda del ACV era casi imposible pensar en sacar del país a Fernando Lugo. No obstante, tras la evaluación que hicieron, escuchando opiniones de expertos nacionales e internacionales con colegas del Hospital Adventista de Miami, llegaron a la conclusión de que disponen del equipamiento tecnológico y la medicación en Paraguay.
Evaluarán traslado al extranjero posteriormente
Ahora, con respecto a la rehabilitación, recién en esa segunda fase se verá si se lo traslada a otro país para un tratamiento. “Eso vamos a hablarlo con la familia pues depende mucho de la decisión de ellos”, dijo Querey.
Lea: Ausencia de Fernando Lugo ya afecta solidez del Frente Guasu, considera Soares
Solo se definirá qué juez atenderá el caso de Cartes
En otro orden, comentó sobre la conformación de la sala en la Corte Suprema de Justicia para atender el pedido del expresidente Horacio Cartes y definir si concurre o no ante la Comisión Bicameral de Investigación.
El senador dijo estar bastante sorprendido por la celeridad con que se constituyó la mencionada sala penal, pero explicó que se equivocó en la cuestión que esta sala definiría.
“Yo creí que ellos definirían esto, que sentarían la jurisprudencia correspondiente, pero no es así. Había sido la resolución es que ellos van a definir quién tiene competencia para definir nada más, si el juez penal de Garantías Florentín o el juez Humberto Otazú, que es de Delitos Económicos“, detalló el congresista.
Es decir, finalmente, esta sala penal no se expedirá sobre el fondo de la situación, sino solo sobre qué magistrado debe definir el asunto.
Más info: Disminuyó “riesgo vital inminente” de Fernando Lugo, según Querey