Costanera de Asunción: Anuncian desalojo de familias ocupantes

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, emplazó por dos días a los ocupantes de uno de los inmuebles municipales ubicados en la Costanera, que ya había sido despejado tiempo atrás. De no retirarse, serán desalojados, advirtió tras publicaciones periodísticas. Además, volvió a prometer mayor control en otro terreno municipal de la zona, donde familias están construyendo casas con material cocido.

La Municipalidad de Asunción ya notificó a las familias que se apostaron en predio municipal, en zona de la Policía Urbana, para que desalojen.
La Municipalidad de Asunción ya notificó a las familias que se apostaron en predio municipal, en zona de la Policía Urbana, para que desalojen.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Ante la denuncia de que la Costanera de Asunción está abandonada a su suerte y es ocupada impunemente, sin orden o planificación, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, anunció medidas y volvió a dar promesas.

En un terreno municipal ubicado al costado de la Policía Urbana, se puede ver que se han colocado tres familias. El lugar ya había sido despejado años atrás. Sobre esto, Mora anunció: “Ya estamos tomando las medidas de urgencia para el retiro, el derrumbe de esas tres unidades. Ya enviamos el equipo de Vigilancia Municipal para notificar el desalojo en 48 horas”.

Por otra parte, Mora fue consultado sobre la ocupación que hay detrás del Centro Turístico, en otro sector de la Costanera, y que debía ser solo “precaria”. Allí ahora se puede ver que se construyen casas de material cocido a plena luz del día. El director prometió que harán un control para que no haya un aumento de familias y posteriormente podrían llevar a cabo notificaciones. Esta misma promesa la había hecho semanas atrás.

Abajo a la izquierda de la foto se observa un hombre que trabaja con cemento. A la derecha está la casa que construye en terreno municipal.
Abajo a la izquierda de la foto se observa un hombre que trabaja con cemento. A la derecha está la casa que construye en terreno municipal.

En un último punto, Mora se refirió al barrio precario que se construye sobre avenida Costanera y su intersección con Cañadón. Se trata de las personas que estaban en el refugio de Ex-Copaco, que ahora pasaron a la Costanera, pero seguirán viviendo en terciadas.

El directivo dijo que persiste el proyecto de la construcción de un barrio en el lugar, pero se está a la espera de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tenga la financiación para llevarlo a cabo. La comunidad provisoria la erige la Secretaría Nacional de Emergencia en un inmueble municipal y con anuencia de la municipalidad “mientras se espera la construcción de viviendas en el mismo sitio”.

“Acá, el municipio lo único que hace es otorgar el predio”, aseguró Mora. Dijo que el mayor retraso se debe a las reprogramaciones por parte del MUVH, que según él se dan por la pandemia.

No hay fondos para la construcción de viviendas permanentes, por lo que las familias se mudaron para vivir nuevamente en precarios refugios de la SEN.
No hay fondos para la construcción de viviendas permanentes, por lo que las familias se mudaron para vivir nuevamente en precarios refugios de la SEN.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...