Sostienen que condena de G. 40.000 millones es el daño patrimonial al Colegio de Escribanos

La resolución de un juzgado civil que condena al Colegio de Escribanos del Paraguay al pago de más de G. 40.000 millones por no transferirle a la Corte de lo percibido por la venta de materiales de uso notarial es para el Abog Juan Claudio Gaona la prueba de presunción de lesión de confianza en que incurrieron anteriores comisiones directivas del gremio que investiga la Fiscalía.

Abog. Juan Claudio Gaona, representante legal del Colegio de Abogados del Paraguay.
Abog. Juan Claudio Gaona, representante legal del Colegio de Abogados del Paraguay.

Cargando...

El abogado Juan Claudio Gaona, representante legal del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), luego de conocer el Auto Interlocutorio (AI) N° 324 del 17 de agosto de 2022 por el que se hizo lugar a la demanda de rendición de cuentas entablado por la Corte Suprema de Justicia y en la que se condenó al gremio al pago de G. 40.455.626.413, indicó quecon esto, queda cuantificado el daño patrimonial ocasionado por los anteriores consejos directivos del Colegio de Escribanos, pues ese importe resultante en la resolución es la suma que se debió depositar a la Corte pero nunca lo hicieron; peor aún, ese dinero no existe en el Colegio, ni en sus cuentas bancarias”.

Agregó: “En la denuncia penal realizada en el Ministerio Público contra los anteriores directivos del Colegio de Escribanos del Paraguay, se hizo notar que no se depositó el dinero perteneciente a la Corte Suprema de Justicia, de lo percibido por la venta de materiales de uso notarial, correspondiente al 70% de dichas ventas, y también se denunció que la parte perteneciente al Colegio de Escribanos (30%), tampoco existe. Es decir, de un 100% de la venta de materiales de uso notarial, los encargados de guardar o darle un uso determinado a esos ingresos, los gastaron en su totalidad o se apropiaron de esas sumas. Ahora queda determinar eso en la investigación fiscal. Con esta resolución se prueba a cuánto asciende el 70% del total de esas ventas, y cuánto se le debe a la Corte Suprema de Justicia”, refirió el abogado.

Gaona también dijo: “Asimismo hay que destacar que la resolución judicial del fuero civil arrojó un monto muy superior al que el Colegio de Escribanos del Paraguay aceptó en la demanda de rendición de cuentas que fue de G. 20.000 millones, pero la resolución dice que se debe más de G. 40.000 millones. Por tanto, esto contradice y comprueba la falsedad de la denuncia por supuesta lesión de confianza que realizaron los anteriores presidentes y tesoreros del Colegio contra el actual Consejo Directivo de la institución y contra mi persona, por un supuesto allanamiento incondicional a la demanda de rendición de cuentas y a comprometer el patrimonio del Colegio de Escribanos indebidamente. La resolución emanada en lo civil será presentada en las investigaciones penales en curso para su análisis pertinente”.

Condenan a pagarle a la Corte

El juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Quinto Turno de la Capital, a cargo de la jueza Liz Carina Caballero de Sandoval por Auto Interlocutorio (AI) Nº 324 del 17 de agosto de 2022, condenó al Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) a pagarle a la Corte Suprema de Justicia la suma de G. 40.455.626.413, al hacer lugar a la demanda de rendición de cuentas que le entabló la máxima instancia judicial por la gestión y venta de materiales de uso notarial, según lo que disponía la Acordada N° 117/99.

La demanda de rendición de cuentas

La Corte Suprema de Justicia inició demanda de rendición de cuentas en enero de 2021 contra el Colegio de Escribanos del Paraguay porque a partir del 5 de mayo de 1999 al 26 de febrero de 2021, no le transfirió de lo percibido por la venta de materiales de uso notarial entre los que se encuentran hojas de protocolo, de actuación notarial con rayas, de actuación notarial sin rayas, de seguridad notarial, de certificación de firmas, de legalización, libro de registro de firmas y libro de índice anual y otros si hubiere.

La demanda de la Corte mencionaba que el Colegio de Escribanos le adeudaba unos G. 49.901.686.269, desde el año 1999 a 2021. Durante la tramitación de la demanda, el Colegio reconoció una deuda de G. 20.178.641.416, como lo adeudado, por la gestión y venta de materiales de uso notarial delegado por la Corte al gremio de escribanos, a través de la Acordada N° 117 de fecha 05 de mayo de 1999, en la cual el Art. 3° dispuso: “El producido de la venta de materiales de uso notarial, luego de deducido el costo de impresión, será distribuido como sigue: 70% (setenta por ciento) para la financiación de los distintos Programas previstos en el presupuesto aprobado del Poder Judicial, 30% (treinta por ciento) para el Colegio de Escribanos del Paraguay, por el servicio”.

El juzgado determinó que del periodo comprendido de 1999 a 2021, el Colegio de Escribanos percibió por la venta de materiales de uso notarial un total de G. 57.793.752.019

De este importe total, la distribución prevista en el Art. 3 de la Acordada N° 117/99 arroja los siguientes montos por la venta de los materiales de uso notarial para la Corte Suprema de Justicia, del que le corresponde el 70% es de G.40.455.626.413, y al Colegio de Escribanos del Paraguay le corresponde el 30% de este monto total que representan unos G.17.338.125.606.

Denuncias penales de directivos y exdirectivos

Luego de realizar una denuncia penal por lesión de confianza y apropiación ante el Ministerio Público, planteada por el actual presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay Jorge Miller Donna, la investigación es contra los exdirectivos de este gremio por no haber transferido a la Corte la suma determinada este miércoles en la demanda de rendición de cuentas que totalizó en el monto de G. 40.455.626.413.

Esta denuncia penal está a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Paralelamente, los anteriores directivos del Colegio de Escribanos, realizaron una denuncia penal por lesión de confianza contra la actual directiva encabezada por Miller Donna. Alegan que en el juicio de rendición de cuentas se allanaron indebidamente y reconocieron una deuda de unos G. 20.000 millones, cuando esta deuda no es exigible porque no hay un documento de compromiso del Colegio de Escribanos a favor de la Corte Suprema para transferirle las sumas de dinero que solicita la máxima instancia judicial.

Esta denuncia penal está a cargo de la fiscala Marlene González.

Anteriores Comisiones Directivas

Los anteriores miembros de las Comisiones Directivas del Colegio de Escribanos que son investigados por la Fiscalía por supuesta malversación de fondos percibidos por la venta de materiales de uso notarial son:

-PERIODO 2009/2010: Presidente: Esc. Gladys Delia Lichi Battilana, Tesorero: Esc. Sonia Patricia González Villalba y Tesorero Adjunto: Esc. Amanda Luisa Grutter de López.

-PERIODO 2011/2012: Presidente: Esc. Roberto W. Escobar González. Tesorero: Esc. Sonia Patricia González Villalba y Tesorero Adjunto: Esc. Stella Mary Vergara Amarilla.

-PERIODO 2013/2014: Presidente: Esc. Roberto W. Escobar González. Tesorera: Esc. Sonia Patricia González Villalba. Tesorera Adjunta: Esc. Ana María Gaona Riveros.

-PERIODO 2015/2016: Presidente: Esc. Ana Manuela González Ramos. Tesorera: Esc. Stella Mary Vergara Amarilla. Tesorera Adjunta: Esc. Ana María Gaona Riveros.

-PERIODO 2017/2018: Presidente: Esc. Ana Manuela González Ramos. Tesorera: Esc. Stella Mary Vergara Amarilla. Tesorera Adjunta: Esc. Ana María Gaona Riveros. González Ramos hizo el rekutu en la presidencia del Colegio de Escribanos.

-PERIODO 2019/2020: Presidente: Esc. Roberto W. Escobar González. Tesorero: Esc. Ángel Francisco Alfonso Pérez. Tesorero Adjunto: Esc. Edison Arnaldo Cáceres Ortigoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...