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Unas 16 escuelas y colegios de Asunción, que quedaron postergadas más de un año en el inicio de obras, finalmente encontrarían una luz al final del túnel, ya que el contrato con la empresa Engineering está en proceso de exclusión, según el coordinador de proyectos de infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zoilo Benítez.
De esta manera, dijo Benítez, será posible un nuevo llamado a licitación pública nacional para que otra constructora realice los trabajos que no pudo llevar adelante Engineering.
La empresa, cuyos representantes legales son Eduardo Campos Cervera Walder y Juan Andrés Campos Cervera Arroyo, tiene una sanción impuesta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), debido a irregularidades en la construcción de la pasarela de la cultura, más conocida como la “Pasarela de Ñanduti”.
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“Estimamos que dentro de tres meses se estaría firmando el nuevo contrato y así dar inicio a las obras”, refirió el coordinador del MEC.
Dentro de la lista de instituciones educativas que se encuentran beneficiadas con obras financiadas por los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), figuran las escuelas básicas Delfín Chamorro, República de Panamá, Chaco Paraguayo y República de Cuba, además de los colegios nacionales Las Residentas, Puerto Botánico y Santísima Trinidad.
Escuela Pedro P. Peña espera salas de clase hace 22 años
En una visita a la escuela Pedro P. Peña, ubicada sobre las calles Nicaragua y Otazú del barrio Silvio Pettirossi de Asunción, fue posible observar el cartel que había sido instalado por Engineering en el año 2020, además de las chapas de zinc que dividían la cancha de la institución.
Según su directora, Graciela Saldívar, los profesionales de la empresa sancionada comentaron en aquella ocasión que el objetivo era la construcción de tres salas de clase con baño sexado.
“Yo no tengo documentos de eso, pero nos dijeron que estábamos en un paquete de construcción y que ellos ganaron la licitación”, indicó Saldívar. Agregó que desde hace años necesitan más aulas, debido a la implementación de la Jornada Escolar Extendida (JEE).
“Necesitamos comedor. Los alumnos comen en el pasillo, nosotros adecuamos nomás. El proyecto de salones de clase y un espacio para el almuerzo escolar está planteado en la microplanificación. Hace 22 años que soy directora y cada año presento esta necesidad. Acá seguimos adelante mediante autogestión de los profesores y padres”, enfatizó Saldívar.
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Afirmó que también necesitan un tinglado para actividades en época de lluvia y mucho sol, porque no tiene espacios cubiertos para reunir al total de los estudiantes. La escuela Pedro P. Peña, también figura en la lista de instituciones beneficiadas con recursos del Fonacide.