Los tornados históricos en Paraguay

Si hablamos de los tornados en la historia de nuestro país, necesariamente se debe comenzar por el ocurrido en 1926 en Encarnación, pasar por el que destrozó viviendas en Benjamín Aceval en 1993, otro muy fuerte en el departamento Central en el 2006 y el que dejó fallecidos en Mariano Roque Alonso y Loma Pyta en el 2012, entre otros. Hacemos un repaso por algunos, cuya principal característica es la velocidad del viento, que supera los 100 km/h, con una gran capacidad destructiva.

Tornado en Alto Paraná en 2017.
Tornado en Alto Paraná en 2017.

Cargando...

Según Meteorología, Paraguay está caracterizado por tormentas severas, en la mayoría de los casos por las corrientes descendentes provenientes de las llamadas supercélulas de tormentas. Estadísticamente, son más visualizados en el centro, sur y este del país.

“Haciendo una analogía con la intensidad de los vientos o tornados, pueden ser iguales o superiores a estas tormentas descendentes, de acuerdo a su patrones, como el nivel de destrucción”, explicó el meteorólogo Carlos Santa Cruz.

El tornado más trágico de la historia

A casi un mes de cumplirse 96 años de la tragedia ocurrida en Encarnación, capital del departamento de Itapúa, el 20 de setiembre de 1926, donde perdieron la vida unas 300 personas. El caso es muy recordado con el reciente tornado ocurrido en Caaguazú.

Los encarnacenos y todo el pueblo paraguayo se conmocionaron con aquel fenómeno climatológico que dejó a su paso cientos de viviendas destruidas y familias enlutadas.

Tanto la sociedad paraguaya como los países vecinos mostraron su solidaridad para con las víctimas de la tragedia.

Otro tornado que dejó víctimas a su paso

El saldo fatal de aquel tornado ocurrido el 18 de septiembre del 2012 y que afectó principalmente a la zona de Mariano Roque Alonso en el departamento Central fue de cinco fallecidos.

El tornado fue tipo F1 en la escala de Fujita, en que la velocidad del viento puede oscilar entre los 120 km/h y los 180 km/h.

El epicentro fue en la zona del aeropuerto y se extendió hacia Roque Alonso, provocando millonarios destrozos en casas, edificios y otras obras de infraestructura. Unas 5.100 familias fueron afectadas por el evento climático.

Los tornados de la historia.
Los tornados de la historia.

Tornados sin víctimas fatales pero con millonarias pérdidas

A lo largo de la historia de nuestro país se registró este fenómeno climatológico en diferentes puntos, dejando a familias completas “con lo que tenían puesto”.

Como siempre, la solidaridad de la ciudadanía es la respuesta más rápida mientras las autoridades se hacen eco del problema y actúan en consecuencia.

En 1993, cuantiosas pérdidas dejó el tornado en Benjamín Aceval. Pobladores se vieron en la necesidad de improvisar techos con colchones mojados y algunas telas que lograron rescatar en medio de la tormenta para esperar el alba y la ayuda necesaria.

Nueva Italia también fue azotada por un tornado en 1997. Según los registros, en este caso, las autoridades se hicieron presentes rápidamente luego de lo ocurrido.

Unas 30 casas fueron afectadas en la ciudad de San Antonio, en el departamento Central, en el año 2006. Mientras que en el 2010 los distritos de Edelira, Itapúa Poty y Capitán Meza, en el departamento de Itapúa, fueron prácticamente arrasados por un tornado.

El mismo fenómeno se hizo presente en Horqueta en el año 2009 y en Santa Rita en el 2014, generando perjuicios a varias familias.

Familia de Benjamín Aceval afectada por tornado en 1993.
Familia de Benjamín Aceval afectada por tornado en 1993.

No se puede dejar de mencionar el caso de Capiatá en el 2014, cuando unas 200 ó 300 casas fueron afectadas por una tormenta con descendente.

Finalmente, con respecto al tornado que se produjo este miércoles en San Joaquín, Meteorología explica que, por las condiciones que se tuvo en el momento y viendo los patrones de destrucción en esa zona del evento climatológico, fue propiciado por una corriente descendente muy intensa, con vientos de categoría F0 (vientos entre 105 km/h y 140 km/h) o F1 (vientos de hasta 170 km/h).

“La masa de aire inestable propicia la generación este tipo de célula, una conjunción de vientos en su circulación hace que vientos más calientes y más fríos interactúen entre sí y generen este tipo de rotaciones ciclónicas y se puede notar que esta nube que se genera toca base de la superficie terrestre y se extiende hasta la base de la nube”, explicó Carlos Santa Cruz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...