Hospitales: cuando pacientes y personal sanitario se enfrentan con violencia

Anoche se viralizaba el video de una pelea que se registró en el Hospital Regional de San Lorenzo, donde el familiar de un paciente y un funcionario se agarraron a los golpes. Según indicó el director del lugar, Dr. Luis Prattz, esta agresión se originó tras el maltrato hacia una enfermera y una trabajadora administrativa. Cada vez son más frecuentes los casos en que pacientes (o familiares) se enfrentan con violencia con miembros del staff de un hospital.

Son numerosos los casos de violencia y denuncias de maltratos en hospitales (Imagen de referencia).
Son numerosos los casos de violencia y denuncias de maltratos en hospitales (Imagen de referencia).

Cargando...

El Hospital de “Calle’í” fue escenario de una pelea entre un familiar y un trabajador médico del lugar durante la tarde de ayer, miércoles. El hecho tomó conocimiento público rápidamente vía redes sociales, con la circulación de un video sobre el hecho.

Al respecto, el director del nosocomio, Dr. Luis Prattz, manifestó que un doctor salió a “tranquilizar” el ambiente tras el maltrato supuestamente por parte del familiar de un paciente hacia unas funcionarias, alegando que el médico recibió un golpe primero y esto originó la pelea.

Además de este último caso, a lo largo de este 2022 también se fueron reportando episodios similares de violencia o maltrato en varios hospitales.

Guardias y el padre de un paciente

En enero de este año, un grupo de guardias se había enfrentado a un hombre dentro del Hospital Acosta Ñu. Según había sido explicado el caso por el doctor Pio Alfieri, en aquella ocasión el familiar había intentado meter comida dentro de la Sala de Unidad Intermedia para dársela a su esposa, quien acompañaba a su hijo menor de edad que estaba internado; sin embargo, en esa sección el ingreso de alimentos está restringido.

Paciente violento en Itauguá

También vía redes sociales, a finales de abril del corriente año, un hombre había denunciado que un violento paciente atacó a profesionales del área de urgencias del Hospital Distrital de Itauguá.

Acompañado de su relato, el internauta había indicado que las enfermeras y médicos tuvieron que enfrentarse al hombre y recurrir a ayuda de otros visitantes para controlar a esta persona, que también llegó a ocasionar destrozos en las instalaciones.

Agresión y amenazas en Clínicas

Meses atrás, específicamente el 11 de mayo, se reportaba un caso sumamente grave que se había registrado en el Hospital de Clínicas, donde un hombre con múltiples antecedentes por hurto, tenencia de drogas y violencia familiar fue apresado tras supuestamente amenazar a su pareja, a los médicos y también a los guardias del lugar.

Además, este mismo sujeto habría causado que su hijastro pierda un ojo tras golpearlo y la madre no lo llevaba a la atención médica porque el agresor amenazaba con asesinarla.

Golpes y patadas a doctora embarazada

Un inolvidable caso que tomó conocimiento público fue el que se registró en junio del año pasado en el IPS Ingavi, donde una médica recibió golpes y patadas por parte de familiares de pacientes que estaban internados.

Según se había reportado desde el Ministerio de Salud, la víctima estaba embarazada y perdió a su bebé tras el episodio de violencia. También en aquella ocasión otros profesionales médicos resultaron heridos.

Ante la gravedad de este caso, distintas asociaciones y agrupaciones que aglutinan al personal de blanco se movilizaron y manifestaron a nivel país para exigir el fin de la violencia en los hospitales.

Denuncias de maltrato

Entrando a los casos sobre presuntos hechos de maltrato en los hospitales, las denuncias aumentan considerablemente a nivel país.

En el pasado mes de mayo hubo tres reportes sobre supuestos maltratos en nosocomios, específicamente en Pilar, Eusebio Ayala y Curuguaty.

El primero corresponde al relato de una mujer que denunció al Dr. Marcelo Florentín, traumatólogo del Hospital Regional de Pilar (HRP), por un supuesto maltrato y también indicó que la tuvo sentada en sala de urgencias desde las 07:00 hasta las 16:00.

En el departamento de Cordillera, pobladores de la ciudad de Eusebio Ayala habían denunciado un maltrato hacia los pacientes por parte de los profesionales del Hospital Distrital San Roque, asegurando que no se brindaba una atención adecuada en el lugar.

Por último, en Curuguaty -departamento de Canindeyú- una mujer realizó denuncia pública a través de la red social Facebook contra una médica del Hospital Distrital de Curuguaty por supuesto maltrato y esta publicación rápidamente llegó a tener interacción de otros internautas, quienes llegaron a apoyar este reclamo y comentaron que también vivieron situaciones similares en el mismo centro médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...