Cargando...
Interpelado por la Cámara de Diputados, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, justificó el martes el desorden del ente. Su informe causó indignación entre los asegurados de la previsional, que calificaron de una burla los argumentos del titular del Consejo de Administración.
“Estamos muy desilusionados. Fue un circo que se armó para defenderle a Bataglia. Mintió asquerosamente en muchas cosas y lastimosamente los diputados fueron muy tibios. Fue una vergüenza”, expresó indignada Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Lea más: Sesión de interpelación a Bataglia se queda sin quórum y no se define voto censura
Villasanti resaltó que Bataglia dijo que el IPS cuenta con Hospital Día. donde se hacen quimioterapias en Ciudad del Este y Encarnación.
“Es cierto, hay Hospital Día en estos lugares, pero sesiones de quimioterapia no se hacen. Yo vivo en Encarnación y viajo hasta Asunción cada 21 días para someterme a mi tratamiento”, sostuvo Villasante.
“Todo lo que dijo Bataglia fue mentira”
La representante de los enfermos de cáncer del IPS precisó que en el Hospital Día de Encarnación hay 4 sillones que se utilizan para reumatología, no así para quimioterapia.
“En Ciudad del Este la situación es mucho peor. Ahí no se consigue nada, ni siquiera turnos para un simple análisis. Todo lo que dijo Bataglia fue mentira”, aseguró Villasanti.
Entretanto, el doctor Jorge Rodas, presidente del Circulo Paraguayo de Médicos (CPM), dijo que no puede emitir una opinión en relación al caso de don Ramón Samudio, ya que la Superintendencia de Salud dictaminó que no existió mala praxis.
Lea también: Vicente Bataglia: denuncias contra el IPS representan un porcentaje mínimo
No obstante, el médico resaltó que en todo lo demás, la realidad del IPS dista mucho de lo relatado por Bataglia.
A diario asegurados cuentan sus calvarios, dice círculo de médicos
“Todos sabemos la realidad de IPS con la administración de este colega”, dijo Rodas al referirse principalmente a la falta de insumos, medicamentos, médicos y turnos de consultas.
“A diario hay denuncias de asegurados que cuentan sus calvarios en el IPS”, resaltó el presidente del Circulo Paraguayo de Médicos.
Tras la amputación de la pierna equivocada, Ramón Samudio acabó perdiendo ambos miembros inferiores debido a la supuesta negligencia. Su hijo, Gerardo Samudio, también crítico “las mentiras” de Bataglia.
“Nos sentimos agraviados, porque nos trató de irresponsables, cuando el irresponsable es él. Se burló de todos los asegurados”, dijo Gerardo, al tiempo de mencionar que los parlamentarios, lamentablemente, no representaron al pueblo.
La interpelación a Vicente Bataglia comenzó ayer, martes, a las 14:00 y se extendió hasta alrededor de las 21:15, cuando se levantó la sesión por falta de quórum. Según la Constitución Nacional, los diputados tienen ahora 20 días para emitir un voto de censura. En ese caso, podrían recomendar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su destitución, aunque el primer mandatario ya anunció que no lo haría.