Cargando...
Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), justificó ayer la caótica situación del ente, pese a las miles de denuncias realizadas a diario por los aportantes del seguro social.
Durante su interpelación en la Cámara de Diputados, el titular de la previsional dio inverosímiles respuestas, culpando incluso a la pandemia del covid-19 por la carencia de insumos, medicamentos y la falta de atención médica.
Lea más: Bataglia culpa a la pandemia de la falta de turnos y medicamentos en IPS
“En el 2020 no se realizaron llamados de medicamentos y tan solo fueron realizados cinco (llamados) para insumos. En el 2021 y 2022 se han realizado 77 llamados a licitación”, dijo.
Bataglia aseguró que la inexistencia de ciertos fármacos se debe principalmente a ítems declarados desiertos y el incumplimiento de los proveedores. “En ningún caso se debe a la falta de diligencia o previsión por parte del IPS”, aseguró.
Además, el titular de la previsional se justificó diciendo que desde que comenzó la pandemia fueron postergadas un sinnúmero de atenciones ambulatorias y cirugías programadas para dar prioridad a los pacientes enfermos de coronavirus.
Bataglia defendió masiva desvinculación de personal
En cuanto a la reciente desvinculación de 600 profesionales, expresó que el IPS establece ciertos criterios que estos profesionales no cumplieron.
Según Bataglia, 10.959 personales fueron contratos en pandemia, entre médicos, enfermeros y profesiones administrativos.
En cuanto a las denuncias de supuestas irregularidades en las licitaciones, el titular del ente aseguró que están en proceso de investigación.
Lea también: Interpelación a presidente de IPS: Irregularidades en licitaciones se están investigando, asegura Bataglia
Sobre este punto, el presidente del IPS nuevamente se excusó diciendo que durante la pandemia del covid-19, el ente creció enormemente en relación a las necesidades de servicios.
Bataglia negó mala praxis en caso de Ramón Samudio
El presidente de IPS negó la acusación de negligencia médica en la cirugía de Ramón Samudio, a quien, según denuncia, le amputaron la pierna equivocada y por ello acabó perdiendo ambos miembros. Aseguró que la conclusión de las auditorias médicas realizadas por el ente y por la Superintendencia de la Salud, es que “no hubo mala praxis”.
Bataglia dijo también que el jefe de guardia, el doctor César Elías Barbera Servín, estuvo presente en el momento de la primera operación y a cargo de los médicos residentes Gustavo Cabrera Silvero y Albert Ramón Giménez Bernal.
Lea más: Bataglia dice que no hubo mala praxis en caso Samudio y da inverosímil réplica
“(Servín) fue quien realizó la evaluación prequirúrgicamente y declara haber estado presente en la sala de operaciones supervisando a los médicos residentes; es decir que estos sí estuvieron bajo su supervisión y guía”, aseguró.
Bataglia indicó que los médicos intervinientes no comunicaron del cambio realizado en la sala de operaciones porque supuestamente la familia del hombre de 78 años, no se hallaba presente en la sala de espera, y que posteriormente se realizó el cambio de guardia.
Denuncias y quejas son mínimas, alegó Bataglia
En otro momento, el presidente del IPS aseguró que las denuncias de supuesta negligencia que recibieron durante el 2020 representan tan solo el 0,0005% de las atenciones totales realizadas ese año, que suman 3.560.354.
Además, dijo que esta cifra bajó al 0,0002% durante el año pasado, de un total de 4.352.851 pacientes atendidos.
Lea más: Vicente Bataglia: denuncias contra el IPS representan un porcentaje mínimo
El informe presentado por Bataglia, totalmente carente de soluciones, fue cuestionado por varios diputados, principalmente en todo lo relacionado al procedimiento realizado a don Ramón Samudio y la falta de insumos y medicamentos.
“Me preocupa lo que pasa en el IPS. Veo debilidades en servicios generales”, dijo Basilio “Bachi” Núñez.
Por otro lado, el diputado Celso Kennedy dijo que le incomoda que se obligue al ciudadano por ley a “pagar algo que no le sirve”.
Lea más: Detectan múltiples irregularidades en licitación para limpieza del IPS
Eusebio Alvarenga criticó por su parte la contratación y descontratación de médicos, enfermeros y personal administrativo.
Además, Alvarenga mostró preocupación por la limpieza de la previsional. “Escuchamos denuncias de que el IPS está inundado por inmundicias (...) que va de contramano a la explicación que brinda el presidente y a los gastos que están generando ese rubro”, dijo.
Diputados no resolvieron nada por falta de quórum
Kattya González lanzó duras críticas contra el IPS, diciendo que esperaba un “mínimo de autocrítica” y que la interpelación fue para que los correligionarios de Bataglia le “pidan públicamente cargos”.
La sesión fue extensa. Comenzó a las 14:00 y se levantó alrededor de las 21:15 por falta de quórum, sin que se decida si a Bataglia le aplicarán o no el voto de censura.
Lea más: Sesión de interpelación a Bataglia se queda sin quórum y no se define voto censura
El diputado Roberto González (ANR-oficialista) planteó que el tema se defina en la jornada, pero el presidente de Diputados, Carlos María López, le aclaró que el voto de censura debía tratarse en una sesión distinta, por lo que la propuesta no prosperó.
Según el artículo 194 de la Constitución Nacional, Diputados tiene ahora un plazo de 20 días para resolver el voto de censura. En ese caso, podrían recomendar la destitución de Bataglia, aunque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya había anunciado que no lo cambiaría.