Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos habló sobre la imputación al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en el marco de la investigación de presuntos vínculos del exmiembro del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez con un narcotraficante brasileño.
Giuzzio es investigado por supuestamente haber aceptado el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de “cortesía” y el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal por parte de empresas representadas por Marcos Vinicius Espíndola, detenido en febrero en Brasil, donde era buscado por narcotráfico.
Lea más: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio y exministro habla de una vendetta
“Este es un caso donde como pocos queda al descubierto el trabajo de mala fe y oscuro de Osmar Legal como representante del Ministerio Público”, dijo el abogado Duarte, que reiteró su denuncia de que el fiscal Legal mintió cuando afirmó el 4 de abril que Giuzzio no estaba siendo investigado.
Supuesta mentira del fiscal
Según el abogado, luego de publicaciones periodísticas sobre los presuntos vínculos entre Giuzzio y Espíndola, el exministro y su representante legal se presentaron el 4 de abril ante el fiscal Legal para pedirle intervención en el caso y copias de la carpeta fiscal, y en respuesta el representante de la Fiscalía emitió una resolución el 7 de abril notificando a Duarte que no podía hacer lugar a su pedido porque Giuzzio no estaba siendo investigado por esa unidad fiscal.
Lea más: “Osmar Legal actúa de mala fe y fuera de la ley”, afirma abogado de Giuzzio
Sin embargo, Duarte afirma tener pruebas documentales -específicamente oficios vinculados al vehículo supuestamente entregado por una de las empresas de Espíndola a Giuzzio para su uso personal– que señalan que el exministro del Interior estaba siendo investigado desde febrero de este año.
“Tenemos documentado cómo nos mintieron Osmar Legal y (la fiscala) Alicia Sapriza para mantener fuera de la pesquisa a la defensa”, insistió Duarte, señalando que si la Fiscalía quiere mantener confidencial su investigación una vez que el investigado se pone a disposición de las autoridades, un juez debe autorizar esa reserva.
Denuncian persecución política
El defensor legal del exministro Giuzzio afirmó que en este caso la Fiscalía está siendo usada como “arma de persecución política” contra su cliente.
“Cada vez son más evidentes, se sienten más intocables estos fiscales y hacen cosas cada vez más groseras. Cuando accedamos a la carpeta fiscal se les va a caer su mentira”, concluyó.
Giuzzio insinuó que la imputación en su contra y el allanamiento en su domicilio realizado ayer por los fiscales Legal y Sapriza son represalias por sus denuncias contra el expresidente Horacio Cartes, a quien el exministro vinculó con el lavado de dinero y el contrabando internacional de cigarrillos.