Cargando...
Lindomar Reges Furtado y Marcus Espíndola Marques de Padua eran los principales objetivos dentro de la operación TURF desplegada el 15 de febrero de este año por la Policía Federal del Brasil con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Ambos aparecían como miembros de una supuesta red narco que operaba en el vecino país.
Lea más: Lindomar se jactaba de ser narco de “nivel empresarial”
A Espíndola Marques la policía brasileña logró detener ese mismo día en Foz de Yguazú, mientras que Lindomar logró fugarse del Paraná Country Club, de Hernandarias, en las narices de la comitiva fiscal-policial. Su huida la concretó en una camioneta que está a nombre de una empleada de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.
Lorenzo Lezcano ya sabía sobre Lindomar
Un punto grave es que el fiscal de lucha contra el crimen organizado Lorenzo Lezcano ya tenía desde el 4 de mayo de 2021 -nueve meses antes del desarrollo de la operación TURF- informes contundentes del Comando Tripartito sobre Lindomar que lo señalaban como parte de la supuesta estructura criminal integrada por Sebastián Marset (prófugo), Mauricio Schuartzman (asesinado el 12 de setiembre de 2021), Miguel “Tío Rico” Insfrán (prófugo), Alberto Koube (preso), Federico Santoro (libre, vinculado al avión iraní) y otros. La información era en el marco del operativo SMART.
Lea más: Graves contradicciones de fiscal Lezcano en la investigación a presuntos narcos
En la documentación -a la que accedió ABC- que estaba en manos de Lezcano, a Lindomar se cita como que se reunió con Marset y otra persona identificada como Marlon Douglas Santos Silva, alias Beiño. El encuentro se produjo en una churrasquería de Asunción, el 27 de mayo de 2021, a escasos días de la salida de Marset del país -el 7 de junio de 2021-, según detalla el reporte enviado el 1 de julio de 2021 al fiscal.
Entonces se describía al prófugo Lindomar con la función de “gerenciador de los envíos” por tierra, desde Foz de Yguazú (Brasil). Mientras que Marlon supuestamente era el encargado de tratar en forma directa con los traficantes (proveedores) de Bolivia, en relación a la cantidad a ser remitidas y la forma de pago por el producto, según el documento.
Más datos y diligencias
El 2 de agosto de 2021, cuando la policía informaba al fiscal Lorenzo Lezcano sobre la salida de Sebastián Marset del país -el 7 de junio de 2021-, se agregan más datos clave sobre el presunto narco Lindomar. Entonces se mencionaban sus antecedentes penales en Brasil por amenaza, estafa, apropiación, entre otros, como también su solicitud de cédula paraguaya y que aún no era expedida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Lea más: Fiscal Lezcano hizo la vista gorda a pedidos claves de investigadores
Atendiendo esos puntos y ante el viaje de Marset al exterior, el Comando Tripartito SUGIERE al fiscal Lezcano -seis meses antes del operativo Turf- algunas diligencias para indagar más las pesquisas en torno a Lindomar Reges Furtado. Fue así que se pidió librar oficios al aeropuerto Silvio Pettirossi para remitir copias de sus movimientos y que sean registrados en su base de datos.
Asimismo, se le pidió requerir a la Dirección Nacional de Migraciones los movimientos migratorios de los últimos 18 meses de Lindomar, además, averiguar su parque de vehículos registrado en la Dirección Nacional del Registro del Automotor, dice el informe.
Lea más: Interceptación en A Ultranza revela motivo del crimen de Schuartzman
En el detalle de los documentos de la operación SMART a los que accedió ABC no existen rastros de si a esas solicitudes se le dio trámite. Al parecer, tampoco tuvieron respuesta de Lezcano, así como sucedió con otros requerimientos del Comando Tripartito. Ahí están, por ejemplo, la interceptación de llamadas y copias del CCTV del 911 de la zona en que vivía Mauricio Schuartzman, dos meses antes de su asesinato.
Las interceptaciones en el marco de “Al Ultranza Py” revelaron que Marset habría estado detrás del homicidio de Schuartzman, como también -según confirmó el presidente de Colombia Gustavo Petro- del asesinato (10 de mayo de 2022) del fiscal Marcelo Pecci, compañero de unidad de Lezcano. En tanto, uno de los investigadores del operativo SMART sufrió un atentado el 25 de abril de 2022.