Despiden a Wiens con críticas y hurras, tras 4 años de controvertida gestión

Funcionarios del MOPC “despidieron” ayer a Arnoldo Wiens del MOPC. Algunos hurreros que el ministro contrató en el ministerio durante su gestión celebraron su administración, mientras otros sectores lo criticaron. El doctor en teología tuvo muchas controversias como titular de la cartera y en su reemplazo asumió el ingeniero Rodolfo Segovia.

Rodolfo Segovia reemplazó a Wiens, pero de forma interina.
Rodolfo Segovia reemplazó a Wiens, pero de forma interina.gentileza

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Funcionarios despidieron ayer a Arnoldo Wiens del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras cuatro años de manejar dicha cartera, en medio de varias controversias y cuestionamientos. En su reemplazo asumió de forma interina el ingeniero Rodolfo Segovia, que se venía desempeñando como viceministro de Obras de la cartera.

Algunos funcionarios de confianza del ahora precandidato a la presidencia por el oficialismo celebraron la administración del ministro saliente, mientras otros lo criticaron duramente ayer en la sede del ministerio. Pero lo cierto es que durante su gestión, la institución tuvo varias críticas por licitaciones amañadas y la falta de transparencia, pues incluso eliminó las conferencias de prensa para evitar responder las dudas de la ciudadanía.

La primera adjudicación de Wiens tuvo duras objeciones y fue para las obras cloacales de las ciudades de Areguá, Tobatí, Caacupé y San Juan Bautista (Misiones), que se otorgó al Consorcio Aguas del Paraguay, integrado por las empresas brasileñas Constructora Sánchez Tripoloni Ltda SA y Dp Barros Pavimentação e Construtora.

Este grupo incumplió el pliego, pero igual Wiens le adjudicó el plan. Tras cobrar US$ 4,5 millones el consorcio abandonó las obras y el ministro saliente cedió el contrato a otro grupo pequeño, por lo que hasta la fecha no culminan las necesarias obras sanitarias.

Otro de los cuestionamientos que tuvo el ahora precandidato es que haya descartado otras alternativas que se tuvieron en cuenta en el estudio de factibilidad para el trazado del puente entre Asunción y Chaco’i. En este caso, Wiens optó por el tramo que coincidentemente beneficiaba al empresario Conrado Hoeckle, exasesor “ad honórem” del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Además de esto, cambió el diseño original del puente Asunción y Chaco’i, para lo cual aprobó un sobrecosto US$ 17 millones y además, utilizó los recursos aprobados para esta obra (un préstamo del BID) en otros proyectos. El paso hoy avanza gracias a los bancos privados.

Ayer en el MOPC suspendieron el trabajo para despedir a Arnoldo Wiens.
Ayer en el MOPC suspendieron el trabajo para despedir a Arnoldo Wiens.

Pasarela ñandutí, la obra más polémica

Pero la polémica más fuerte con la que se enfrentó la administración de Wiens es que la Contraloría corroboró que hubo direccionamiento en la adjudicación de la pasarela “ñandutí” a la empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, a precio sobrefacturado de más de US$ 2 millones.

Dicha empresa, que se ganó el mote de la “superproveedora” con este gobierno, tenía vínculos con el poder. Esto se corroboró cuando se supo que el cuñado de Marito, Jorge López Moreira, participaba de las reuniones del MOPC donde se trataban los temas referentes al paso ñandutí.

Wiens blanqueó los cuestionamientos de esta obra a través de un informe que estuvo a cargo de su jefa de Gabinete, Josefina Romero, donde incluso se dejó constancia de que había que realizar más desembolsos a Engineering, pago que no se sabe si se llegó a concretar.

Las polémicas de Arnoldo Wiens.
Las polémicas de Arnoldo Wiens.

Por negligencia cayó un puente

Por negligencia del MOPC, un puente que conecta el Cruce Tacuatí con Tacuatí, que se asfaltó bajo la administración de Wiens, se desmoronó hace poco más de un año y dejó como saldo tres muertos y tres personas heridas. El teólogo sabía de la situación del paso, porque sus técnicos ya habían hecho verificaciones, pero no lo clausuró.

En este sentido, el ahora precandidato también adjudicó ocho licitaciones para asfaltar 895 km de caminos vecinales, sin siquiera revisar las condiciones en las que se encontraban los puentes viejos de estas rutas, como ocurrió en el caso del puente de Tacuatí. Recién tras el desplome que mató a compatriotas Wiens ordenó la revisión del estado de los pasos.

Vale recordar que el ministro saliente otorgó varias adendas a la contratista de la Costanera Sur (Eurofinsa y TyC), para que la empresa pueda conseguir la financiación de la obra. Tras estas “ventajas”, el Estado terminará pagando US$ 22 millones por km por esta obra.

Asimismo, también facilitó varias adendas al Consorcio Rutas del Este (Sacyr y Ocho A), que ejecuta la primera APP (Alianza Público Privada) para duplicar la ruta PY02. Por estas prórrogas, las obras siguen sin terminar y el Estado terminará pagando unos US$ 1.700 millones al grupo por la concesión de la carretera, a pesar de que un túnel peatonal que construyó recientemente en Eusebio Ayala se inundó.

Una de las funcionarias que escrachó a Wiens.
Una de las funcionarias que escrachó a Wiens.

Creo “comité especial” que tuvo que desmantelar

Una de las primeras críticas que también recibió Wiens fue que durante sus primeros meses en el ministerio concentró en tres funcionarios la evaluación de las ofertas de las licitaciones, lo que generó una lluvia de protestas ante Contrataciones Públicas.

Estos funcionarios eran el jefe de Gabinete, Édgar Ibáñez, el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, y la directora de Planificación Económica, Diana Vera, que tras las críticas fueron reubicados en otros cargos. Ibáñez es ahora uno de los funcionarios “mimados” de Wiens y con su apoyo quiere llegar a ocupar una banca en diputados por el oficialismo.

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