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Durante la interpelación a Vicente Bataglia, que se está realizando en la Cámara de Diputados, el presidente del IPS tuvo que responder también sobre las denuncias de negligencia médica y mala atención en los servicios brindados por la previsional en diversos puntos del país.
Según Bataglia, para canalizar las denuncias el IPS utiliza su portal web que se encuentra bajo la coordinación de la Unidad de Anticorrupción y Transparencia dependiente del Gabinete de la Presidencia, “desde donde se socializan las denuncias vía correo institucional a las áreas afectadas para el descargo correspondiente”.
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Acorde lo expresado por el titular del seguro social, “en caso de requerir mayor investigación se genera un expediente y prosiguen los trámites para el esclarecimiento de lo denunciado a través de mecanismos establecidos, como auditoría médica y sumarios administrativos previa investigación”.
El titular del IPS aseguró además que el Consejo de Administración recibe cada mes un informe sobre la cantidad de denuncias.
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Bataglia aseguró que las denuncias que recibieron en el IPS durante el 2020 representa tan solo el 0,0005% de las atenciones totales realizadas ese año, que suman 3.560.354 pacientes atendidos en el área ambulatoria, urgencias, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones generales.
Además, dijo que esta cifra bajó al 0,0002% durante el año pasado, cuando hubo un total de 4.352.851 pacientes atendidos.
Procesos médicos son controlados por mecanismos de control
Sobre los mecanismos adoptados para controlar, prevenir y erradicar la mala praxis médica, el presidente del Consejo de Administración aseguró que el IPS cuenta con diversos métodos para asentar los procesos médicos que pueden ser controlados por las autoridades ante cualquier duda o requerimiento y “no pueden ser modificados” sin que esto implique dejar el rastro del usuario.
Bataglia lee su defensa
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Cabe señalar que el presidente de IPS, Vicente Bataglia, está leyendo las respuestas así como las llevó escritas, lo cual fue cuestionado por los diputados, como Kattya González, que pidió que provea respuestas más espontáneas. Con todo, el médico continúa leyendo las respuestas a las 44 preguntas que elaboraron los legisladores en base a los cuestionamientos de la ciudadanía en contra de la previsional.