Cargando...
El informe presentado por Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su interpelación por la Cámara de Diputados estuvo totalmente carente de soluciones y fue cuestionado por varios parlamentarios.
La extensa sesión inició alrededor de las 14:00 de este martes y finalizó alrededor de las 21:15 por falta de quórum, sin haberse decidido si a Bataglia se le aplicaba o no el voto de censura.
El diputado Roberto González (ANR-oficialista) planteó que el tema se defina en la jornada, pero el presidente de Diputados, Carlos María López, le aclaró que el voto de censura debía tratarse en una sesión distinta, por lo que la propuesta no prosperó.
De acuerdo al artículo 194 de la Constitución Nacional, Diputados tiene ahora un plazo de 20 días para resolver el voto de censura.
Las críticas
Las críticas que fueron realizadas son principalmente relacionadas al procedimiento quirúrgico realizado en el hospital central a Ramón Samudio, la falta de insumos y medicamentos, y todo lo que tiene que ver con la limpieza del nosocomio.
Lea más: Bataglia culpa a la pandemia de la falta de turnos y medicamentos en IPS
“Me preocupa lo que pasa en el IPS. Veo debilidades en servicios generales”, dijo Basilio “Bachi Núñez”, quién recordó su paso por la previsional en un intento de aclarar la legalidad de su título de médico.
Por otro lado, el diputado Celso Kennedy dijo que le incómoda que se obligue al ciudadano por ley a “pagar algo que no le sirve”.
En otro momento, Eusebio Alvarenga criticó la contratación y descontratación de médicos, enfermeros y personal administrativo. Además, dijo que está preocupado por la limpieza de la previsional.
“Escuchamos denuncias de que el IPS está inundado por inmundicias (...) que va de contramano a la explicación que brinda el presidente y a los gastos que se están generando en ese rubro”, dijo.
Lea también: Vicente Bataglia: denuncias contra el IPS representan un porcentaje mínimo
Kattya González, por su parte, lanzó duras críticas contra el IPS, diciendo que esperaba un “mínimo de autocrítica” y que la interpelación fue para que los correligionarios de Bataglia le “pidan públicamente cargos”.