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La calidad educativa en el nivel medio fue uno de los ejes de las mesas de trabajo durante el Foro, que recomendó la necesidad de mejoras sustanciales en el nivel de egreso de los estudiantes de educación media, quienes no cuentan con “las competencias necesarias para los estudios universitarios”.
El Foro aglutinó a representantes de unas 30 universidades privadas de todo el país, y es la primera vez que se hace fuera de la capital, refirió la anfitriona del encuentro, Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE y vicepresidente de la APUP.
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Durante el encuentro, entre otros temas, se habló de un aspecto importante que hace a la movilidad estudiantil, y que es la implementación de un sistema de créditos académicos. En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), presbítero Narciso Velázquez, presentó la nueva resolución de la organización que otorga un nuevo plazo máximo de dos años para la implementación del sistema de créditos en el nivel universitario.
La implementación del sistema implica un gran reto, ya que se necesitan reformas curriculares, administrativas y de organización, sostuvo Czeraniuk al respecto.
Otro de los puntos abordados por los rectores de universidades privadas es la necesidad de organizar y formalizar la modalidad educativa denominada “híbrida”, consistente en clases virtuales y presenciales aplicadas durante la pandemia del coronavirus.
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En consonancia con este problema, durante la conferencia inaugural del Foro, el viernes, el ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate, presentó el Plan de Transformación Educativa del gobierno, el cual no contempla la educación superior, pero cuya integración resulta imprescindible atendiendo a que aquí es donde se produce la formación de grado y posgrado de los docentes.
Conclusiones
Las conclusiones generales del IX Foro se fundaron sobre tres ejes fundamentales sobre los que se debe trabajar, que son transformación educativa enfocada en el desarrollo personal, profesional y social de la persona; el aseguramiento de la calidad, mediante un sistema que reduzca la inversión de recursos, entre ellos los económicos, y que puedan asegurar la calidad como proceso, y finalmente el sistema de créditos académicos, que busca la vinculación de las instituciones para favorecer la movilidad estudiantil.
“Los resultados de las evaluaciones nos interpelan a todos los agentes educativos, razón por la cual se debe fomentar la cooperación entre el MEC y las universidades para, entre otras cuestiones, investigar e involucrarse activamente en la formación docente”, además de una mayor vinculación de la Educación Media con la Educación Superior.