Juicio contra prensa es ejemplo de “censura indirecta” y “acoso judicial”, según analista

El abogado Ezequiel Santagada señaló que el juicio contra la directora y un periodista del diario ABC Color, promovido por una exministra del gobierno de Horacio Cartes, es un “claro intento de amedrentamiento” que busca desgastar moralmente a los querellados y disuadir a otros periodistas de llevar a cabo investigaciones sobre temas de interés público.

Marta González, ex viceministra de Tributación.
Marta González, ex viceministra de Tributación.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el analista jurídico Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, reflexionó sobre el juicio promovido por la ex viceministra de Tributación Marta González contra la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, que entra hoy en su cuarta jornada.

En opinión de Santagada, el hecho de que el Poder Judicial haya permitido que un segundo juicio promovido por González contra Zuccolillo y Lezcano dé inicio apenas terminado el primero o incluso antes de su conclusión es evidencia de un patrón de “injerencia indebida de personas con poder político o económico” que tiene como propósito el desgaste mental y moral de los querellados.

Lea más: Una nueva jornada del juicio que atenta contra la libertad de prensa

Según el analista, a la parte querellante “no le importa perder”, ya que tiene los recursos económicos para absorber la derrota judicial y el objetivo del juicio es amedrentar no solo a los querellados, sino también a los periodistas y medios de comunicación en general.

“No es tanto que (Zuccolillo y Lezcano) ganen o pierdan, es que no quieran volver a pasar por una situación como esta, no solo ellos sino todos sus colegas periodistas; es un claro intento de amedrentamiento”, dijo Santagada.

Lea más: Juicio contra ABC demuestra que se ha “malutilizado” a organismos públicos, según abogado

El abogado señaló que el patrón de “censura indirecta” y “acoso judicial” que demuestra el juicio promovido por Marta González es algo que no se ve solo en Paraguay, sino que se usa como estrategia habitual por parte del poder político y económico contra sus críticos.

La causa del juicio

Marta González, la cuestionada exviceministra de Tributación, y su esposo, Jacinto Santa María.
Marta González y su esposo, el abogado Jacinto Santa María.

En 2016, cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación, un contrato para actualización del sistema de gestión tributaria Marangatú por más de US$ 3 millones fue adjudicado a un organismo del que la propia viceministra era directiva.

No hubo competencia, ya que -alegando urgencia impostergable- la Secretaría de Estado de Tributación contrató de forma directa por vía de excepción al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, una organización con base en Panamá que finalmente tercerizó el contrato.

Lea más: CIAT era “empresa que todos queríamos”, reconoce funcionario de Tributación

En marzo de 2019, luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre ese proceso de licitación, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público, exponiendo desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, prensa e información datos que debían ser objeto de conocimiento público.

González acusa a Lezcano y a ABC Color de difamación en base a esas publicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...