Cargando...
Desde las 14:00, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, está siendo interpelado por los diputados, que se hicieron eco de denuncias de supuestas irregularidades en la contratación del personal, en licitaciones del rubro limpieza y otros, y hechos de presunta negligencia médica, además de falta constante de medicamentos y otros hechos que cotidianamente soportan los asegurados de todo el país.
Sobre el motivo por el cual personales permanentes y contratados han realizado manifestaciones públicas por supuestas irregularidades en el proceso de contratación y nombramiento del personal de blanco y la medida aprobada, así como los mecanismos de transparencia utilizados por el IPS, el doctor Vicente Bataglia dijo a los diputados que el reglamento de concurso interno para la desprecarización laboral establece un periodo de cuatro años de antigüedad para participar en un proceso de desprecarización.
Lea más: Denuncian que unas 30 empresas habrían borrado sus deudas con IPS
Según el presidente del IPS, hasta diciembre del 2021 se contaba con un total de 1.380 postulantes habilitados para 210 vacantes o categorías salariales. Aseguró que la previsional no ha logrado crear nuevas categorías salariales, lo que permitiría ampliar las plazas en planilla permanente.
“Los únicos rubros con que se cuenta para los procesos de desprecarización laboral son aquellos que en el ejercicio quedan liberados por renuncia, por jubilación o por fallecimiento de algún funcionario. De 1.380 postulantes, es lógico entender la desazón de muchos”, dijo.
Bataglia aseguró que el proceso de selección es “absolutamente transparente” y que los requisitos son mínimos para que el personal contratado pueda acceder a una de las vacancias disponibles.
Lea más: IPS: Gritaba pidiendo auxilio, pero lo dejaron morir atado a una cama, denuncian
Durante los primeros puntos de la interpelación, muy relacionados entre sí, Bataglia explicó que hace más de 5 años no hay creación de nuevos cargos en el presupuesto del IPS. “Esto nos obliga a ser muy estrictos en la selección (del personal) y muy celosos de los resultados”, expresó.
Continuó diciendo que “mucha gente no va a quedar conforme, siempre hay el deseo de pasar a planilla permanente, pero ese es un proceso que está absolutamente reglado”, aseguró.
Justificó descontrataciones recientes
Sobre las recientes descontrataciones, Bataglia dijo que el IPS establece que no se dará continuidad de contrato al personal que cuente con 4 ausencias injustificadas y que no se considerará como justificación de ausencia la presentación de reposo médico de forma extemporánea.
Lea más: Amputación "errónea": círculo de médicos cuestiona informe de IPS
Tomando esto en consideración es que, según el presidente de la previsional, se procedió a la desvinculación de 604 personas de las 11.302 personas que contaban con contrato hasta el 30 de junio del 2022.
Bataglia también justificó las descontrataciones afirmando que durante la pandemia del covid-19 fueron contratados 5.953 trabajadores sanitarios; 1.440 médicos y 2.754 enfermeras. En total, 10.959 personales fueron contratos en pandemia, entre médicos, enfermeros y profesiones administrativos.
La diputada María Cristina Villalba cuestionó que en Canindeyú fueron descontratados médicos con labores específicas dentro del área médica que incluso fueron invitados a una casa particular si querían ser recontratados.
Lea más: Unos 15.000 asegurados del IPS se quedaron sin atención médica en Boquerón
La interpelación a Bataglia continúa en estos momentos en la Cámara de Diputados.