Cargando...
El secretario de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera Gutiérrez, manifestó que se encuentran monitoreando la situación y que la semana que viene se dará la prohibición de pesca comercial en el río Pilcomayo.
“El pescado está pequeño, ya entrado en fase gonadal número 5 el sábalo, ya están en fase de reproducción, no podemos seguir manteniendo el período de pesca, así que lo vamos a suspender la próxima semana”, señaló, según la publicación del periódico digital de la región Diario el gran Chaco.
Lea más: Contaminación en aguas bolivianas no afecta al Pilcomayo
Además de los pescadores, también se verán afectados los más de 60 concesionarios, sin embargo, las condiciones ya no están dadas, manifestó Rivera.
Agregó que esta medida por lo general se realiza cada año en el mes de agosto y se extiende hasta el año próximo.
¿Morirá el Pilcomayo?
A criterio del alto funcionario público, el Pilcomayo no morirá.
“No creo que se vaya a morir, están los afluentes de agua, lo que sí hay que hacer es cuidarlo, minimizar la contaminación, trabajar en forma seria en todo lo que son las vedas, el manejo del pescado”.
El secretario de la Gobernación mencionó además que el Pilcomayo siempre tuvo gran sedimentación en los períodos de lluvia, “las aguas bajan desde 5.500 metros sobre el nivel del mar hasta la llanura chaqueña”.
Lea más: Desechos tóxicos: riesgo de contaminación es escaso en aguas del Pilcomayo
Mencionó a nuestro país al señalar que la velocidad del agua es muy fuerte, que siempre tuvo gran sedimentación, “al acumularse en la parte baja de la cuenca estaban acortando el largo de este río año tras año, especialmente en la parte de Argentina y Paraguay”.
El Mades requiere información sobre lo ocurrido en Bolivia
El Ministerio del Ambiente de nuestro país tomó conocimiento del hecho mediante una nota remita por el presidente de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, por lo que requiere a la delegación de Bolivia toda la información oficial relevante sobre el caso.
También solicita conocer todas las acciones llevadas adelante por los responsables del dique y establecer un cronograma de medidas de calidad de agua en la cuenca del río Pilcomayo a fin de conocer el alcance de sus contaminantes y su impacto.
Finalmente, el documento señala que el Ministerio del Ambiente enviará técnicos de la Dirección de Laboratorio y Fiscalización a la zona fronteriza.