Cargando...
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) padecen a diario las carencias del seguro social, principalmente la falta de insumos y medicamentos, además de la imposibilidad de agendar turnos de consulta médica en tiempo y forma.
Pese a las constantes denuncias y a las promesas de solución, la caótica situación de la previsional solo se agrava.
Lea más: IPS: turnos, fármacos y déficit de médicos siguen siendo quejas diarias
Dextrosa Fresenius Kabi 50%, una solución intravenosa para nutrición parenteral utilizada para el tratamiento de deshidratación, es uno de los tantos medicamentos que están en falta en el IPS y que los pacientes requieren, según denunció a ABC Zuny Coronel.
“Nos dicen que está en falta, pero necesitamos urgentemente”, se quejó la aportante de seguro social.
Alcides Lombardo también denunció que el IPS no puede proveer de la medicina denominada Natamicina Colirio 5%, utilizada para tratar un tipo de hongo oftalmológico.
Lea también: IPS: un albergue no es suficiente para acallar falencias, dicen
“Ya no sabemos a dónde recurrir“, lamentó el asegurado Lombardo, quien apeló a la solidaridad de alguna cadena farmacéutica, persona o institución del Estado para conseguir la medicina.
Pacientes oncológicos siguen sin sus medicinas
Los enfermos de cáncer también reclaman la falta de atención de la previsional hacia sus dolencias. Desde hace tiempo, los pacientes oncológicos padecen regularmente la carencia de medicamentos, algunos sumamente costosos, que ellos no pueden pagar.
Lea más: IPS está sin especialistas en el CESI y falta hasta suero en hospital Ingavi
“Todo sigue igual; siempre tenemos faltantes. Presentamos una nota a la Gerencia de la Salud pidiendo una reunión con Jorge Batista (el director), pero no pasó nada; ninguna respuesta”, denunció a ABC Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Según indicó, la nota fue presentada el pasado 29 de julio y está firmada por más de 150 pacientes enfermos de cáncer, que desde hace tiempo tienen sus tratamientos suspendidos por la falta de diversas drogas oncológicas.
Entre los medicamentos en falta, Villasanti citó, por ejemplo, omeprazol, losartán, leuprolide, tramadol, calcio, mesna, leucovorina, aromasin, exemestano y palbociclib, además de insumos como volutrol o venoclisis, aparatos que sirven para administrar cantidades precisas de soluciones intravenosas.
Consultas y cirugías siguen siendo un problema
En el IPS, obtener un turno hasta para la más simple atención médica puede llevar varios meses, denuncian también los aportantes de la previsional.
Asimismo, someterse a una cirugía puede ser una experiencia muy agotadora para el paciente, ya que pese a la urgencia de algunos casos, muchas de las operaciones se realizan meses después.
Lea también: Unos 15 mil asegurados del IPS se quedaron sin atención médica en Boquerón
“Mi mamá espera una cirugía de los ojos y nos dicen que recién en noviembre se va a operar (por la falta de turnos). Tenemos que volver a hacer los estudios de nuevo, porque los que ya se hizo van a vencer para ese momento”, denunció Eva Gómez.
Según la asegurada, luego de mucha espera lograron completar los estudios solicitados en marzo pasado, pero desde ese momento, el IPS dilata la operación de su madre, supuestamente por no disponer de un turno.
“Después de varios turnos fallidos por vacaciones improvisadas de los médicos y máquinas que no funcionaban, después de dos años perdidos durante la pandemia, cuando por fin conseguimos todo, hay que empezar de nuevo”, lamentó.
Lea también: IPS: Pacientes deben comprar hasta hilos para someterse a cirugías
Vanessa Aguilera denunció por su parte que en el IPS fueron suspendidas todas las endoscopías previstas desde el pasado 2 de agosto por la avería de la máquina.
Interpelación de Vicente Bataglia está prevista para hoy
La Cámara de Diputados se reunirá hoy, de forma extraordinaria y presencial, para interpelar al presidente del Consejo de Administración del IPS, doctor Vicente Bataglia. La convocatoria es para las 14:00.
El titular del ente tendrá que responder 44 preguntas relacionadas a diversos reclamos, como la carencia de insumos y medicamentos, supuestas licitaciones amañadas y denuncias de presuntas negligencias médicas.