Bataglia culpa a la pandemia de la falta de turnos y medicamentos en IPS

El presidente del IPS, Vicente Bataglia, interpelado por la Cámara de Diputados culpó hoy a la pandemia y a “factores externos” de la falta de medicamentos y de turnos en la previsional, un reclamo que es constante por parte de los asegurados, e incluso obliga a suspender importantes tratamientos, por ejemplo, a pacientes con cáncer.

Familiares de pacientes internados en el IPS deben comprar insumos y medicamentos todos los días. Afectados por las carencias y por casos de negligencia médica, piden la destitución del presidente del ente, Vicente Bataglia.
Familiares de pacientes internados en el IPS deben comprar insumos y medicamentos todos los días. Afectados por las carencias y por casos de negligencia médica, piden la destitución del presidente del ente, Vicente Bataglia.SILVIO ROJAS

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La falta de turnos para consultas y estudios médicos, así como la carencia de medicamentos, es otra de las denuncias que Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), debió explicar durante su interpelación, que a las 18:25 seguía en la Cámara de Diputados.

Según se justificó el presidente del ente, desde que comenzó la pandemia del covid-19 fueron postergadas un sinnúmero de atenciones ambulatorias y cirugías programadas, para dar prioridad a los pacientes enfermos de coronavirus.

Bataglia se defendió diciendo que la cantidad de prestaciones durante el primer año de pandemia fue de 3.560.354 pacientes atendidos en el área ambulatoria, urgencias, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones generales, en tanto que el año pasado la cifra registró un importante aumento y se atendió a un total de 4.352.851 pacientes.

“Cuando comenzó la pandemia del covid-19 fueron postergadas las consultas ambulatorias por otras patologías y cirugías programadas”, se excusó Bataglia. Con relación a este año, expresó que hasta el momento se han atendido a 2.200.584 asegurados.

Bataglia dijo además que actualmente el IPS dispone de tres sistemas de agendamiento, el call center, ventanilla (presencial) y vía web, mediante “Mi IPS”.

Aseguró que además se implementó el sistema de empadronamiento para el retiro de medicamentos hasta seis meses, sin necesidad de consulta, así como la reorganización de los turnos por especialidades.

“Se acordó para cada especialidad cuál era el número adecuado de pacientes a ser atendidos en las tres horas que dura un turno de consulta y con eso se optimizaron una gran cantidad de turnos”, sostuvo.

En medio del informe brindado por Bataglia, el diputado Sebastián García cuestionó las explicaciones del presidente de la previsional asegurando que “la realidad (del IPS), está muy lejana de lo que (Bataglia) relató”.

Hay 496 contratos para adquirir insumos y fármacos

En cuanto a la falta crónica de medicamentos, el titular del ente dijo que el IPS cuenta con una lista oficial de medicamentos, insumos y dispositivos médicos aprobados, denominada vademécum institucional, y un cuadro básico de dispositivos médicos.

“Ambos listados son actualizados permanentemente en fusión a los avances médicos, estadísticas de consumo y solicitudes elevadas”, alegó.

Bataglia aseguró que las compras se realizan en base a una planificación conjunta, entre la Gerencia de Abastecimiento y Logística y la Gerencia de Salud, conforme a la demanda y para un consumo aproximado de 12 a 18 meses.

“El comportamiento es dinámico y variable, que depende de una gran variedad de factores, tanto internos como externos”, alegó, mencionando, por ejemplo, el aumento significativo de asegurados, beneficiarios y sentencias judiciales, amparos y otros.

“El vademécum del IPS cuenta actualmente con 506 medicamentos, dentro de los cuales se encuentran los biológicos, oncológicos, monoclonales, drogas varias que son utilizadas para la atención de cada una de las especialidades médicas y de uso general”, indicó.

Bataglia precisó que el cuadro básico de dispositivos médicos cuenta actualmente con 2.194 ítems de uso regular.

Falta de medicamentos e insumos no es culpa del IPS, dice Bataglia

“En el 2020, año inicial de la pandemia, no se realizaron llamados de medicamentos y tan solo fueron realizados cinco (llamados) para insumos. En tanto que en el 2021 y 2022, se han realizado un total de 77 llamados a licitación con el objetivo de que la previsional cuente con el 100% de los medicamentos, insumos y dispositivos médicos”, indicó.

Alegó que actualmente el IPS cuenta con 496 contratos en ejecución para la adquisición de medicamentos e insumos.

En cuanto a los medicamentos e insumos sin existencia, Bataglia dijo que se debe principalmente a ítems declarados desiertos en las licitaciones.

Alegó también el incumplimiento en la entrega por parte de algunos proveedores durante la ejecución del contrato.

Según Bataglia, la carencia de medicamentos e insumos “en ningún caso se debe a la falta de diligencia o previsión por parte del IPS, sino que se debe a ciertos factores externos que escapan al ámbito de control o dominio a la previsional”.

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