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El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que hay mejores perspectivas respecto a lo que se tenía meses atrás en el rubro de los combustibles, pues los precios internacionales están bajando y la tendencia es que de nuevo se alcance los niveles que tenían antes de la pandemia.
Explicó que, en la medida en que los emblemas repongan el stock de combustibles que tienen, los precios en el ámbito local también irán bajando. “En la medida que se vayan reponiendo los stocks se irán bajando los precios. Lo que hemos visto es que, actualmente, Petropar es el que está actuando como líder en la fijación de precios. En la medida que Petropar vaya comprando productos a precios menores va a ir bajando los precios, lo que se trasladará a los valores de los emblemas. Es lo que vimos en los últimos meses”, agregó.
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Dijo que la caída de precios que se registró la última semana en el mercado internacional no se están trasladando aún a nivel local, porque los importadores tienen carburantes que compraron con precios más caros.
“Entiendo que están en un periodo de liquidación de venta de todo el stock que se había comprado anteriormente a precios altos y todavía no están pudiendo por eso bajar (los precios). Es decir, todavía no están recibiendo estos nuevos precios que estamos observando en los mercados internacionales”, añadió.
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Baja de precios beneficiará a emblemas
Barreto explicó también que el primer emblema en bajar los precios tendrá una gran participación en el mercado. “Si es que por ahí algunas de las empresas o emblemas, por querer tener una mayor participación en el mercado, cambia la política de precios a valores más bajos, atraerá más consumidores, pero eso ya depende de la política de precios que apliquen las firmas”, acotó.
También mencionó que la reducción de los valores beneficiará a los emblemas, que fueron bastante golpeados por la disminución de las ventas. “En las próximas semanas, en la medida que estos precios (bajos) se mantengan, y los emblemas vayan comprando a precios más baratos, van a trasladar a una reducción de precios en el mercado local, porque a ellos les conviene que bajen los precios para vender más”, acotó.
“Recordemos que los automovilistas están ahorrando todo lo que pueden y usan menos vehículo, que al final hace que los emblemas vendan menos, que ya se ve en los informes”, añadió.
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Tendencia del mercado internacional
Preguntado si se mantendrán las disminuciones registradas en el mercado internacional, Barreto indicó que desde hace un mes está prevaleciendo una “visión recesiva” de las economías de los países desarrollados, lo que eventualmente llevaría a una reducción de la demanda mundial de los combustibles. Aseveró que esto redujo los precios del petróleo y sus derivados de manera inmediata.
“Por eso creemos que los precios se podrían ir estabilizando en los niveles de antes de la pandemia, cuando teníamos un petróleo de entre 100 y 90 dólares el barril y los combustibles estaban un poco por encima de los 600 dólares la tonelada. Hoy está a 800 dólares la tonelada y antes de la pandemia costaban 650 dólares”, expresó el profesional refiriéndose al gasoil.
Sin embargo, dijo que las refinerías deben acompañar con un aumento de su capacidad de producción. “Hay que ver hasta dónde el mercado de los combustibles se acomoda también, porque debemos recordar que hay déficit en la capacidad de producción, de procesamiento del crudo, hay que ver cómo queda eso”, mencionó.
“Hoy parece que hay una mayor probabilidad de que los precios se mantengan en niveles más bajos, esa es la tendencia”, finalizó.