Cargando...
La obra presentada en el sitio fue denominada “Kurusu Infante”, y estuvo a cargo de jóvenes de la comunidad quienes recrearon escenas de la batalla de Acosta Ñu. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Víctor Giménez, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, el senador Pedro Santa Cruz, y varias autoridades locales.
Almides Alcaraz, afirmó que se siente muy orgulloso de formar parte de esta gran organización y realizar esta actividad en conmemoración a los 153 años de la batalla de Acosta Ñú.
Así también expresó que están muy felices por la maravillosa presentación de los actores de la ciudad, los jóvenes de la Comisión Katupyry del barrio San Blas, quienes recrearon escenas de la batalla con profesionalismo y excelencia.
“Los jóvenes cumplieron con el compromiso de llevar adelante, los 8 años de la actividad que es reconocida como ‘Noche de las luces del Mitã rape’”, dijo.
Además, explicó que los jóvenes actores “fueron caminando desde el fondo de lo que es el campo de batalla y llegaron hasta la ruta donde está el monumento, donde se desarrolló la obra de teatro relacionada a la batalla de Acosta Ñu”.
Refirió que se abordó la historia de “Kurusu Infante”, un lugar de la ciudad de Eusebio Ayala en donde fue enterrado un niño combatiente de la batalla, pero cuyos restos reposan hoy en el Panteón de los Héroes.
Indicó que dicho acto lo realizan ya desde hace ocho años, y resaltó que es un honor compartir con los jóvenes, y con toda la gente la historia, que representa un hecho significativo para la ciudad de Eusebio Ayala.
Manifestó que la obra fue impulsada por la Asociación Cultural Jukyty, por la Gobernación de Cordillera, por la Comisión de Puesta en Valor, y la Municipalidad de Eusebio Ayala.
Expresó que la obra realizada es denominada “Kurusu Infante”, en homenaje a lo escrito por el reconocido historiador paraguayo Prof. Andrés Aguirre, quien fue el que lo había escrito, y dijo que ellos lo adaptaron a una versión para presentarla como obra.
Alcaraz señaló que se sintió el acompañamiento y participación de la gente que valora el esfuerzo de presentar un homenaje para la comunidad.
Lea más: Paseo de la Fama Musical: Un nuevo atractivo turístico en San Bernandino
Lea más: Piribebuy conmemoró 153 años de la batalla del 12 de agosto
Expresó que el objetivo de la obra fue rendir homenaje a los héroes de la Guerra contra la Triple Alianza, y especialmente, en lo que fue “La batalla de los niños héroes de Acosta Ñu”.
Recalcó que el resultado fue satisfactorio, pues la presentación fue un éxito y se obtuvo una concurrida participación que motiva a seguir realizando este tipo de actividades, para de alguna forma dar el aporte cultural de historia, para que las nuevas generaciones la conozcan.
En el acto se pudo visualizar una importante participación de niños, jóvenes y adultos que admiraron y acompañaron con calurosos aplausos la alucinante obra.
Lea más: Emotiva obra de "Mosaicos de gloria, teselas de Acosta Ñú"