Cargando...
Las tierras de Guajhory están compuestas por unas 1.000 hectáreas totalmente mecanizadas y altamente fértiles, que fueron ocupadas desde el 2014 por campesinos supuestos sintierras. El predio en cuestión corresponde a productores de granos descendientes de brasileños cuyos títulos de propiedad son auténticos y sin objeciones.
Desde ese entonces se realizaron tres grandes desalojos, pero en pocos días después los campesinos volvieron a ocupar las tierras en cuestión.
Lea más: Enfrentamiento en Guahory
En un intento de paliar la situación, en el 2016 el Estado adquirió una propiedad de 1.440 hectáreas ubicadas en el distrito de Vaquería, con el fin de entregar a los ocupantes de tierras de Guajhory, pero solo una parte aceptó, y el resto se resistió en el lugar.
Lea más: Reubicarán a campesinos tras firma de acuerdo
En otro intento de solucionar el conflicto, los dueños de tierras ofrecieron vender sus propiedades al Estado y tras largas negociaciones, ahora se está encaminando a concretar la transferencia. Los predios tienen un costo de unos US$ 12.000 por hectárea, pero las negociaciones se están cerrando solo a unos US$ 5.000 dólares por hectárea.
Cabe mencionar que tras el anunció que una parte de los predios serían comprados por el Estado, más supuestos sintierras se asentaron en el lugar y terminaron ocupando de nuevo casi la totalidad de las 1.000 hectáreas de tierras.
El representante de los dueños de tierras, Jair Weber, manifestó que están prácticamente regalando sus predios, pero no tienen otra opción más que aceptar la propuesta con el fin de terminar con el conflicto. Indicó que la forma de pago será en cuotas, la primera entrega será de unos G. 1.000 millones y el resto fraccionados en 2 a 3 años de pagos.
En cuanto a las nuevas ocupaciones, dijo que después se tendrá que iniciar nuevas negociaciones o en todo caso acudir a otros desalojos para poder trabajar en sus tierras.
El encargado regional del Indert, Derlis Silva, dijo que una vez concretada la compra de las tierras, serán distribuidas a los ocupantes que fueron censados en su momento. Aclaró que todos están individualizados y que solo ellos recibirán los predios adquiridos. Dijo desconocer sobre la situación de nuevas personas que fueron ingresando dentro de la propiedad.
Lo cierto y lo concreto es que actualmente casi todas las tierras de Guajhory están ocupadas por supuestos sintierras y el problema parece un caso de nunca acabar.