Descuentos de la ANDE se dan gracias a Bolsonaro, asegura Villate

El descuento del 25% aplicado a cada factura de ANDE con consumos menores a G. 404.000, que beneficiará a 1.100.000 clientes paraguayos, será exclusivamente gracias a los esfuerzos del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró el Ing. Javier Villate, analista del sector eléctrico.

“Itaipú es solemne, portentosa y no falla, seguimos exigiéndole sin dar nada a cambio; asumámosla, ella siempre responde”.
Vista aérea de Itaipú Binacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Nuestro gobierno, que se opuso tenazmente a la reducción tarifaria de Itaipú, con total descaro, empezó a sacar rédito electoral del plan de reducción impulsado exclusivamente por el gobierno brasileño”, sostuvo.

Cabe recordar que la posición paraguaya durante las negociaciones era mantener la tarifa en 22,60 US$/Kw-mes y la brasileña era bajarla a 18,95 US$/Kw-mes. “Si triunfaba la posición del nuestro gobierno, ningún hogar paraguayo tendría descuentos, por más temporal que este sea”, expresó.

Ing. Javier Villate – fjvillate@gmail.com
Ing. Javier Villate – fjvillate@gmail.com

Resaltó que la ANDE no pretende trasladar definitivamente el beneficio a los hogares paraguayos a través de la reducción de la tarifa, sino aplicar un descuento temporal con claros objetivos políticos electorales. “Esta reducción de tarifa es genuina porque no contiene subsidios de ningún tipo. Obedece al efecto de la reducción del costo del servicio eléctrico de Itaipú, por causa de la cancelación de la deuda y sus intereses”, apuntó el Ing. Villate.

Además, criticó las posturas de quienes sostienen que la reducción tarifaria de Itaipú es perjudicial para el país. “Preguntemos a estas familias beneficiadas temporalmente con el descuento del 25% si es perjudicial o beneficioso para sus bolsillos que paguen menos por electricidad”, exhortó.

Comentó además que si el Gobierno pretende cubrir sus baches fiscales con Itaipú, debería desmonopolizar el sector y crear un mercado eléctrico libre y competitivo para subastar el excedente a cualquier comercializador del Brasil o un tercer país y obtener sus ganancias genuinas desde el mercado y no por la imposición de tarifas. “El cuento de la cesión obligatoria del artículo XIII solo lo siguen repitiendo la ANDE y Cancillería, para justificar la metida de pata durante 49 años”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...