Cargando...
La abogada María Ester Roa, activista anticorrupción, manifestó a ABC Color que los actos de corrupción del vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, ya eran “secretos a voces” dentro del ámbito político y judicial. En ese sentido, no extraña su designación por parte de Estados Unidos como “significativamente corrupto”, al igual que Horacio Cartes y otros políticos.
“La mayoría de estas personas ya conocíamos a estos brazos del Partido Colorado. Era un secreto a voces desde hace mucho tiempo y a la mayoría no nos sorprendió”, manifestó.
Analiza que este anuncio por parte del Gobierno de los Estados Unidos en esta altura de la campaña política deja en offside al oficialismo, que prácticamente le deja sin candidato. “Deben reinventarse y ver un candidato mucho más potable”, señaló.
“Queremos saber quién va a ser el representante, porque debe ser una persona fresca, que no tenga tantos manejos oscuros. Va a ser muy difícil porque en el Partido Colorado están, en su mayoría, personas que no gozan de la confianza ciudadana”, expresó.
Lea más: Ante renuncia de Hugo Velázquez, ¿quién será el nuevo Vicepresidente?
Ministerio Público y Poder Judicial, con falencias
Lamentó que el Ministerio Público demuestre una vez más su falencia y no cree que existe una novedad de investigación sobre Velázquez. Recordó que el vicepresidente ya fue denunciado por enriquecimiento ilícito en el 2018; sin embargo, no pudieron acceder a la carpeta de la denuncia ni fue asignado un fiscal para investigar.
El Poder Judicial está con una deuda incalculable para todo el país. “En mi rol de abogada, de controlar expediente de corrupción pública, no me imaginaba lo que iba a encontrar, de las maniobras que hacen para operar el fiscal y las partes”, detalló.
Pidió a la ciudadanía tener en cuenta la importancia de la transparencia en el Poder Judicial, ya que es la institución contralora del Poder Ejecutivo y Legislativo. “Existen también secretos a voces y ojalá haya una designación por este poder”, manifestó.