Plantean crear habilitación municipal para deliverys y empresas prestadoras

El concejal José Alvarenga (ANR) presentó un proyecto de ordenanza que regula el trabajo de los deliverys y las plataformas digitales en Asunción. Entre otros detalles, el documento plantea que tanto las empresas como los conductores estén habilitados por la comuna para prestar el servicio. También se solicita la ITV de las motos y tener seguro de vida y contra accidentes.

El Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (SINACTRAM)  ya realizó varias manifestaciones debido a las duras condiciones en que trabajan.
El Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (SINACTRAM)  ya realizó varias manifestaciones debido a las duras condiciones en que trabajan.Lia Barrios

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“Los choferes repartidores se exponen a graves accidentes, arriesgando incluso sus vidas”, explicó el concejal de Asunción, José Alvarenga (ANR), quien presentó esta semana el proyecto de ordenanza que “Regula el transporte de mercaderías a través de los servicios ofrecidos por diversas empresas utilizando plataformas digitales de entrega denominados delivery”. El documento fue derivado para estudio a las comisiones de Legislación y Hacienda.

Alvarenga relató que desde hace unos años operan en nuestro país varias aplicaciones para la intermediación y/o de entrega de mercaderías. “Es sumamente importante que esta actividad esté regulada con el fin de salvaguardar los derechos de los choferes repartidores, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con seguro de vida, seguro contra daños a terceros, ni seguro de responsabilidad civil”, manifestó.

En la propuesta, se detalla que tanto las empresas como los conductores deberán contar con una habilitación municipal. En el artículo 7 del proyecto se plantea que los motovehículos tengan como condición esencial aprobar la Inspección Técnica Vehicular para obtener su habilitación de delivery.

Asimismo, en el artículo 9º se dicta que las empresas de plataformas digitales deberán tener tres seguros de manera obligatoria. Primeramente, el seguro de vida, “que cubra a cada mensajero y/o repartidor habilitado que desarrolle el servicio”.

Segundo, se solicita un seguro de responsabilidad civil, conocido como seguro contra terceros. Finalmente, se deberá contar con un seguro de accidentes personales, que “cubre a cada mensajero y/o repartidor habilitado que desarrolle el servicio. Debe cubrir, como mínimo, los riesgos de fallecimiento accidental e incapacidad total y/o parcial permanente, como así también las erogaciones en que se incurran por asistencia médica y/o farmacéutica y los gastos de sepelio”.

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