Cargando...
El juez penal de Sentencia Nº 36 Juan Pablo Mendoza impugnó por medio del AI Nº 543 del 10 de agosto de 2022, las actas de sorteos de Tribunales de Sentencia para atender el caso Ycuá Bolaños realizadas por la Oficina de Coordinación de Juicios Orales de fechas 14 de julio y 9 de agosto de 2022, así como el Auto Interlocutorio Nº 294 de fecha 26 de julio de 2022, emanado por la Cámara de Apelaciones de Paraguarí, que confirmó a la jueza Laura Ocampo para integrar el Tribunal de Sentencia. La citada magistrada volvió a apartarse.
Un poco más de G. 8.000 millones es lo que se dispone actualmente en el fuero penal para indemnizar a las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños.
Lea más: Confirman tribunal de sentencia del caso Ycuá Bolaños para pagar indemnizaciones
Sorteos para integrar Tribunal
Tras el sorteo realizado el 14 de julio pasado en la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, el Tribunal de Sentencia quedó conformado con los jueces Inés Galarza (presidenta) y Darío Báez y Rossana Maldonado (miembros titulares). Como suplente fue sorteado el juez Juan Pablo Mendoza.
Acerca de este sorteo, el juez Mendoza sostiene que no fue notificado de su integración como miembro del colegiado, situación que le ha imposibilitado ejercer la impugnación.
Lea más: Nuevo tribunal pagará a las víctimas del Ycuá
Tribunal debe indemnizar a víctimas del Ycuá
Ante una nueva inhibición de la jueza Laura Ocampo, la Oficina de Coordinación de Juicios Orales procedió a realizar un nuevo sorteo el 9 de agosto último para la conformación del Tribunal de Sentencia, quedando integrado con los jueces María Fernanda García de Zúñiga (presidenta), Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza (miembros titulares). Miembro suplente fue sorteado el juez Fabián Weisensse.
El impugnante juez Mendoza alega que por A.I. Nº 294 de fecha 26 de julio de 2022 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Paraguarí resolvió hacer lugar a la impugnación planteada por la jueza Inés Galarza contra la inhibición de la jueza Laura Ocampo. De igual manera, el Tribunal de Alzada ordena devolver estos autos al Tribunal de Sentencia conformado por las magistradas Laura Ocampo, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida María Fleitas.
A pesar de la confirmación de la jueza Ocampo para integrar el Tribunal de Sentencia, esta magistrada resuelve inhibirse de la causa Ycuá Bolaños el 1 de agosto de 2022 por existir dos sumarios en su contra en la Superintendencia de Justicia de la Corte Suprema de Justicia y que también se ha hecho una denuncia en su contra en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Víctimas del Ycuá llevan más de dos años intentando ejecutar sentencia
Tras recibir la inhibición de Ocampo, por proveído de fecha 8 de agosto de 2022 dictado por la jueza María Fernanda García de Zúñiga, solicita un nuevo sorteo para integración de un segundo miembro titular y un miembro suplente, quedando constituido el colegiado con García de Zúñiga, Fleitas y Mendoza.
“La mera denuncia o instrucción de un sumario administrativo, o incluso de una denuncia ante el mismo Jurado de Enjuiciamiento no serían motivos para excusarse, ya que como magistrados tenemos la obligación de que la imparcialidad quede intacta, más aún al ser unos sumarios en trámites que no afectan en nada el buen nombre ni la conducta intachable de la magistrada”, argumenta Mendoza en su escrito de impugnación de su colega Ocampo.
Agrega Mendoza: “En la jurisprudencia constante de nuestros tribunales se ha establecido de manera uniforme que el ser denunciado ante el propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no constituye motivo para separarse de entender el magistrado en una causa penal, con mayor razón podemos afirmar que el ser sujeto de un sumario administrativo -procedimiento disciplinario de carácter interno- menos aún puede constituir un motivo para separarse de la causa”.
Lea más: Víctimas del Ycuá Bolaños insisten en juicio político a ministro Jiménez Rolón
En caso penal
El 2 de febrero de 2008, tras un largo juicio oral que duró unos 7 meses, finalmente fueron condenados Juan Pío Paiva a la pena de 12 años de prisión, su hijo Víctor Daniel Paiva a 10 años, el guardia interno del supermercado Daniel Areco a 5 años de penitenciaría y el directivo Humberto Casaccia a 2 años y medio de cárcel.
Por su parte, fueron absueltos los directivos del supermercado Ycuá Bolaños V, María Victoria Cáceres, Antolina Burgos y Agustín Alfonso.
La tragedia del Ycuá Bolaños ocurrió el 1 de agosto de 2004, en donde fallecieron como consecuencia del incendio unas 320 víctimas, según fue acreditado en el juicio oral y público.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado con Germán Torres, Bibiana Benítez y Francisco Cabriza.