Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Rodrigo Yódice, defensor de la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y del periodista Juan Carlos Lezcano en el juicio planteado en contra de ambos por Marta González, ex viceministra de Tributación, por supuesta difamación en su contra en la forma de publicaciones hechas por el diario sobre supuestas irregularidades en un proceso de contratación, hizo un balance de los últimos acontecimientos en el proceso que continuará hoy en el Poder Judicial.
El abogado Yódice se refirió a las declaraciones hechas el jueves en el juicio por Gustavo Zarza, funcionario de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que tuvo a cargo investigar el proceso de contratación para la actualización del sistema de gestión tributaria Marangatú de la Secretaría de Estado de Tributación.
Lea más: Funcionario de DNCP no pidió informes para dictamen sobre “Marangatu 2.0″
Zarza dijo que una investigación sobre la contratación por vía de excepción a la empresa Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), de la cual la entonces ministra González era directiva, comenzó en 2016 y se interrumpió hasta ser retomada en 2019 en reacción a las publicaciones hechas ese año por ABC Color.
En su declaración del jueves, Zarza admitió que la ministra González se enteró de la investigación -afirmando desconocer cómo- y se le permitió hacer declaraciones al respecto que fueron tomadas en cuenta en la elaboración del informe según el cual la Dirección de Contrataciones afirmaba no haber encontrado irregularidades en el proceso de contratación y consideraba “desvirtuada” la publicación de ABC.
“(Zarza) admitió que dio participación (en la investigación) a un tercero que no tenía por qué participar (la ministra González) y tomó una decisión sin tener todos los documentos a mano”, dijo Yódice a ABC Cardinal.
Lea más: Documentos y funcionarios de la SET confirman direccionamiento en Marangatu
Zarza admitió también ayer que elaboró su informe sin información que Yódice considera “absolutamente básica”, como la confirmación de si el CIAT subcontrató o tercerizó el trabajo en Marangatú a otra empresa, antes de tomar una decisión jurídica.
El abogado opinó que la irregular participación de la ministra en el proceso de investigación y la falla en pedir informes relevantes demuestran que “se ha malutilizado a organismos de la administración pública” y consideró que “existen méritos para que el juez analice la remisión de los antecedentes de la causa a la Fiscalía para que juzgue si amerita una investigación” sobre esas irregularidades.
Yódice insistió en que ninguno de los testimonios escuchados hasta ahora en el marco del juicio sostiene la denuncia de la querella sobre una supuesta difamación contra la exministra del gobierno de Horacio Cartes.
Abogado durmiente
Consultado sobre la llamativa imagen del abogado querellante Ricardo Preda, vinculado al expresidente Cartes, durmiendo durante la incorporación de una prueba documental de la querella, el abogado Yódice dijo que puede tratarse de una simple expresión de desdén contra los querellados, pero afirmó que lo tomó “como algo preocupante”.
Lea más: Defensa de ABC no descarta recurrir al ámbito internacional ante el “acoso judicial” a nivel local
“Yo sentía en el proceso que no está siendo impulsado solo por el abogado Jacinto Santa María (abogado querellante y esposo de la exministra González), se evidenciaba que había alguien detrás, por la rapidez en un proceso de acción privada”, dijo Yódice.
Reiteró que una condena contra los querellados sería evidencia de arbitrariedad en el Poder Judicial, pero opinó que el juez Wilfrido Peralta está llevando adelante el juicio “de manera absolutamente correcta”.