Cargando...
Esta mañana, alumnos, docentes y padres de familia llegaron en bicicletas hasta las escuelas y posteriormente salieron a dar un paseo por las calles de la ciudad de Pilar. El intendente Fernando Ramírez pedaleó al lado de los alumnos por varias cuadras de la ciudad y celebró la iniciativa de la comunidad educativa de sumarse al proyecto para promover el uso de la bicicleta.
“La bicicleta no solamente forma parte de la historia de Pilar, sino que también puede formar parte del presente y del futuro, caminando hacia una ciudad sustentable donde se promueva el uso de la bicicleta para el cuidado del medio ambiente, la promoción de la salud y los estilos de vida saludables”, indicó.
Lea más: Buscan implementar bicisendas en la ciudad de pilar
Para la Dra. Marlene Veloso, secretaria de Salud de la municipalidad, comentó que la institución educativa Nuestra Señora del Pilar cuenta con un proyecto de todo en bici y que en el marco de la semana por el Día del Niño decidieron realizar el paseo en bicicleta por la ciudad. “Ellos están festejando la semana por el Día del Niño y nos unimos para un paseo por la ciudad”, comentó.
La directora de la escuela Nuestra Señora del Pilar, Doris Centeno, dijo que en la institución realizaron muchas actividades en el marco del Día del Niño y que el paseo en bicicleta constituye parte del programa de festejos.
“Por el Día del Niño estamos haciendo varias actividades y hoy lo hacemos con el paseo en bici y nos sumamos al proyecto de la municipalidad. Nosotros cada año hacemos esta actividad y nuestros niños están felices, aman andar en bici, somos una ciudad que se caracteriza por eso y queremos ir transmitiendo a nuestros niños para que el día de mañana se siga con esta tradición en la ciudad y que los chicos vengan todos los viernes en bicicleta a la escuela, porque nosotros tenemos en la escuela estacionamiento y portabicicletas”, precisó la directora.
También los alumnos de la Escuela del Futuro realizaron un paseo por la ciudad y llegaron hasta la futura costanera acompañados de docentes y padres de familia. Los chicos se sacaron fotos junto a la letra corpórea de “Yo amo Pilar” y luego del paseo regresaron a la institución educativa.
Históricamente, los pobladores de esta ciudad utilizaban la bicicleta como medio de transporte para trasladarse de un lugar a otro, principalmente los obreros de la Manufactura de Pilar.
Tiempo atrás inclusive se había instalado una fábrica de bicicletas en la ciudad, en donde funcionó por mucho tiempo bajo la dirección del sacerdote italiano Federico Schiavon.
Hasta ahora, muchos de los ciudadanos siguen utilizando este medio de transporte para el traslado desde la casa hasta el lugar de trabajo. Con la construcción de la bicisenda, el municipio pretende convertir la ciudad en una comunidad sustentable, sostenible y ecológica, acorde a las condiciones geográficas, sociales, económicas y culturales. Para el efecto, el municipio local se encuentra trabajando en el reordenamiento territorial.