Santa Rosa del Aguaray toma la posta en el desafío de cultivar cannabis

La intendencia y la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray resolvieron tomar la posta en el desafío de cultivar marihuana para uso medicinal. Es el primer municipio del país que tendrá una huerta experimental.

Silvia Trubger, intendente de Santa Rosa del Aguaray, lidera un municipio pionero en impulsar el cultivo de cannabis.
Silvia Trubger, intendente de Santa Rosa del Aguaray, lidera un municipio pionero en impulsar el cultivo de cannabis.

Cargando...

La intendencia y la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, promulgaron una ordenanza que tiene como objetivo incentivar el cultivo de marihuana para uso medicinal.

La ordenanza número 10, con fecha 19 de julio pasado, declara “De interés municipal el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, en la misma ordenanza dispone establecer un marco regulatorio “para la pronta realización de un cultivo experimental cooperativo y orgánico de cannabis medicinal”.

La comunidad de Agüerito, en Santa Rosa del Aguaray, tomó el impulso para cultivar cannabis.
La comunidad de Agüerito, en Santa Rosa del Aguaray, tomó el impulso para cultivar cannabis.

El proyecto de huerta experimental será liderado por el municipio sanpedrano, con apoyo de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial y Granja Madre SA.

La ordenanza 10/2022 menciona que la producción de aceite medicinal “será destinada a paliar las necesidades de nuestra comunidad, en primer lugar, y como aporte solidario para comunidades vecinas”.

El cannabis, como oportunidad

Silvia Trubger, intendente municipal de Santa Rosa del Aguaray y presidenta de la Asociación de Intendentes del Paraguay, resaltó que la ordenanza municipal para incentivar la producción de cannabis de uso medicinal fue tomada por unanimidad, en consenso con todas las bancadas.

“Es un tema crucial para nuestra ciudad - expresó Trubger - porque es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de miles de familias”.

Agregó que “nuestro objetivo a corto plazo es iniciar el cultivo experimental y para eso tendremos una huerta destinada a probar semillas de mayor rendimiento”.

Insistió en que “la ciencia demostró sobradamente el valor medicinal del cannabis. Tiene un uso extendido para diversas dolencias y nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad de cultivar marihuana”.

La dirigencia del Movimiento de Resistencia Campesina reivindica el cultivo  de cannabis para uso medicinal.
La dirigencia del Movimiento de Resistencia Campesina reivindica el cultivo de cannabis para uso medicinal.

La intendente dijo que “esperamos que el Congreso logre consensuar una ley que realmente beneficie al productor y que miles de familias dejen de ser vistas como criminales”.

No dejó de mencionar el ejemplo de Uruguay: “Es un modelo que tenemos a la vista y que podemos mejorar para beneficio de nuestro país, con el apoyo de especialistas uruguayos”.

“Pero necesitamos una nueva ley, que descriminalice el cultivo de cannabis. El Congreso inició el estudio y se tiene el compromiso de tener un proyecto de ley en los próximos 60 días”.

Ronda de negocios en Uruguay

Angel Darío Salas, funcionario de la Municipalidad, fue comisionado a Montevideo (Uruguay) para participar de la ronda de negocios de Cannabis Busines Hub, que culmina mañana.

El funcionario Salas, en conversación telefónica, mencionó que su presencia en Montevideo tiene como finalidad conocer las oportunidades de negocios que existen en torno al cannabis.

Al respecto mencionó que “es una oportunidad para conocer las oportunidades de negocios que tienen con la marihuana. Nuestro municipio quiere incursionar y apoyar a los productores para que tengan una mejor calidad de vida”.

Agregó que “en Santa Rosa del Aguaray la marihuana no es un rubro extraño, al contrario, miles de familias se dedican a su cultivo en forma ilegal”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Dijo que “mientras el cultivo es ilegal en nuestro país, en Uruguay, Argentina o Colombia se puede trabajar con la planta cumpliendo un marco legal”.

Resaltó que “debemos perder el miedo a una planta que tiene una importancia fundamental en la medicina”.

La ordenanza 10/2022 convirtió al municipio de Santa Rosa del Aguaray en pionera, en el país, en el cultivo de marihuana para uso medicinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...