Cargando...
En el proyecto de comercialización de la carne Texel será el gremio de criadores de la raza la que se convertirá en un nexo entre los productores y los vendedores del producto final, generando bonificaciones de hasta el 5,5% en los precios, ya sea al gancho, animales terminados o ganado para invernada, lo que facilitará que el faenador reciba un producto de calidad, con trazabilidad y con garantía del manejo de la nutrición y sanidad, explicó Gubetich.
Lea más: Cabras ganan su espacio en el mercado
“El emprendimiento busca fomentar la comercialización de ovinos de carne, utilizando la raza Texel como herramienta. Es un proyecto que va a marcar un antes y un después a la hora de operar formalmente la carne de cordero de calidad”, destacó.
Añadió que el proyecto permitirá también tener la información de la comercialización y el faenamiento de la raza en el mercado nacional, para ir ajustando los criterios de selección de las hembras como vientres y de los machos a la hora de producir y darle un valor diferenciado a la carne de la raza, explicó.
Detalló que en el primer año se hará la recolección de la información y en base a eso se tomarán nuevas medidas.
Lea más: Record en ventas ganaderas, en dos semanas superaron G. 14.028 millones
“Hay excelentes perspectivas para este proyecto, porque aparte de ser un incentivo económico se constituirá también en un gancho para atraer más socios y tener mucho caudal de información a corto y mediano plazos. Se espera que para fin de año el 25% de los socios de la Texel Paraguay operen bajo este sistema de comercialización”, indicó.
También informó que hasta el momento se tiene un listado de tres empresas faenadoras que se sumaron al proyecto.
“Es un proyecto inédito en el sector ovino que se desarrolló de cero en la comisión de carne y creemos que marcará un antes y un después a la hora de operar formalmente la carne de cordero de calidad”, expresó.
El acto de lanzamiento se realizó el pasado lunes y contó con la presencia del presidente de la Texel Paraguay, José Ruiz, así como la comisión directiva y socios del gremio Texel, representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y de otras razas ovinas, como la Dorper y Hampshire Down.