Cargando...
Legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal (PLRA) ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución por el que piden informes al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el “Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM), de la ciudad de San Bernardino”.
“El documento solicita datos de la situación actual del CREAM, como la finalidad de su creación; detalles sobre funcionarios que prestan servicios en el centro; y asistencia o servicio que presta a la ciudadanía en general”, detallaron desde Diputados.
El informe debe contener datos sobre el número de pacientes internados, discriminado por años (desde su creación); presupuesto de que dispone; y motivo por el cual no reciben a más adultos mayores en el lugar, entre otros.
Denuncias de que la residencia está cerrada
El pedido de informes solicitado por los diputados responde a denuncias sobre el supuesto cierre de la residencia que no recibe a adultos mayores, que fueron presentadas ante la Comisión de Familia y Tercera Edad de la Cámara Baja.
Los diputados Carmen Giménez de Ovando (ANR-San Pedro); Eri Valdez (PLRA-Cordillera); Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción); y Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay) fueron los que presentaron el pedido de informe.
De aprobarse el proyecto de resolución en el pleno de la Cámara Baja, IPS tendrá “15 días para remitir los informes requeridos, de conformidad con el artículo 192 de la Constitución Nacional y su reglamentación Ley Nº 5453/15. En caso de que no se remita en el plazo señalado, deberá justificar acabadamente el retraso”, resaltan.
Lea más: Denuncian concesión irregular del Centro de Adultos Mayores del IPS a un grupo empresarial
Cerrado desde la pandemia
Sobre el tema, Teresa León, encargada de CREAM, señaló a ABC Color que efectivamente la residencia permanece cerrada desde la pandemia (marzo de 2020), cuando los residentes fueron trasladados por riesgo de contagio.
Actualmente, se encuentra en proceso licitatorio para la provisión de alimentos y el sitio se mantiene con el mínimo de personal para no incurrir en demasiados gastos, según comentó,
Igualmente, dijo que los adultos mayores del hogar siguen asistidos mediante el programa “Medical“, de atención ambulatoria especializada, pero sin el alojamiento.