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La duplicación de 149 km de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta el inicio de la concesión de Tape Porã (Dr. Juan Manuel Frutos), que el gobierno de Horacio Cartes adjudicó en 2016, bajo la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP), debía estar culminada en setiembre de 2020. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó hasta ahora tres prórrogas a la contratista, por lo que los trabajos siguen sin concluir.
Esto porque el consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr y la firma local Ocho A (representado por Luis Pettengill), contratista del proyecto, tardó en conseguir la financiación de la obra, por lo que la cartera dirigida por Arnoldo Wiens autorizó las demoras. La firma Mota Engil también formaba parte de este grupo, pero cedió sus acciones a Ocho A tras el fracaso del metrobús.
Santiago Ayala, responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del MOPC, informó ayer a ABC, que el plazo del último cronograma oficial del plan es marzo de 2023.
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“El plazo ha sido modificado en virtud a adendas contractuales, inicialmente el contrato previa la culminación de las obras en septiembre de 2020 y luego se ha extendido a febrero de 2022 mediante la adenda Nº 1/2018 al Contrato suscrito en fecha 28 noviembre de 2018. Posteriormente, mediante la adenda Nº 2/2020, suscrita el 15 de diciembre de 2020, se extendió la fase de construcción a diciembre de 2022″, explicó.
Al mismo tiempo, dijo que en diciembre de 2021 Rutas del Este presentó un nuevo cronograma de obras que fue validado por el MOPC, cuya fase de construcción se extiende a marzo de 2023.
En síntesis, desde la firma del contrato se produjeron tres prórrogas para la fase de construcción, principalmente por retrasos para conseguir la financiación y además el proyecto tuvo varias modificaciones respecto al plan original por “imprevistos” y hubo retrasos en la liberación de la franja de dominio.
Túnel peatonal, uno de los “imprevistos”
Justamente, uno de los “imprevistos” del proyecto fue la construcción de un túnel peatonal, ubicado a la altura del km 75,1 de la ruta PY02, en la ciudad de Eusebio Ayala (Cordillera), que no estaba previsto en el proyecto original, lo que generó burlas de la ciudadanía. El paso se inundó recientemente con la primera lluvia.
Esta infraestructura en este momento está siendo cuestionada, pero hay aspectos más llamativos como los millonarios desembolsos que percibirá el consorcio, durante los 30 años de explotación de la carretera.
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En este sentido, la empresa percibirá unos US$ 1.700 millones por construir, operar y mantener la ruta PY02, durante los 30 años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más dependiendo del crecimiento del tráfico y otras variables. Esto en varios pagos que el grupo ofertó en el marco de la licitación de esta primera APP. Para concretar la obra, el grupo consiguió la financiación de US$ 520 millones.
Este diario intentó conversar con Luis Pettengill, de Ocho A, para consultarle sobre los retrasos de la ejecución de las obras, pero al cierre de esta edición no respondió las llamadas ni mensajes.
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Llamativas adendas
El consorcio Rutas del Este fue beneficiado con varias adendas durante este gobierno, lo cual se debería a la amistad que tienen Luis Pettengill, dueño de Ocho A, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Pettengill incluso ahora quiere ser senador. Por ejemplo, en la adenda 2, el MOPC autorizó una llamativa compensación de US$ 6,9 millones al grupo, que no estaba previsto.
victor.ferreira@abc.com.py