Ja’umina Fest: confirman extradición de supuesto narco requerido en Brasil

Un Tribunal de apelación resolvió la extradición del supuesto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo, quien el 30 de enero de este año fue herido en el atentado durante el concierto “Ja’umina Fest” en San Bernardino y se lo consideró como uno de los objetivos del ataque.

Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo.
Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo.ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación en lo penal, primera sala, integrado por los magistrados Gustavo Adolfo Ocampos González -presidente-, Gustavo Enrique Santander Dans y Andrea Vera Aldana, resolvió la extradición al Brasil de José Luis Bogado Quevedo -alias Kure-, quien cuenta con una condena y orden de captura en ese país por causas relacionadas al narcotráfico.

Resolución del Tribunal de Apelación.
Resolución del Tribunal de Apelación.

Bogado Quevedo fue sindicado como uno de los objetivos del atentado -en el que resultó herido- en el anfiteatro de San Bernardino cuando se celebraba el concierto “Ja’umina Fest” el 30 de enero de 2022, día en el que resultaron víctimas fatales del ataque la influencer Cristina “Vita” Aranda y el supuesto narco Marcos Ignacio Rojas Mora.

Ya en mayo pasado, el juez penal de garantías Rolando Duarte archivó el proceso de “Kure” debido a que las autoridades del vecino país no habían remitido la documentación pertinente en el plazo establecido en el Tratado de Extradición, pero también se abrió un nuevo proceso en la fecha.

Antecedentes

En Brasil en el año 2013, se produjo un enfrentamiento entre la Policía Federal de Brasil y un grupo de traficantes en el municipio de Bocaina. Según la investigación por el caso, el paraguayo José Luis Bogado Quevedo, logró escapar esa vez y en ese entonces, habría actuado como proveedor de droga y dueño de una avioneta quemada en esa localidad.

Es por esta situación que la justicia de Brasil solicitó la detención preventiva y una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol sobre “Kure”, quien ya está condenado en el vecino país a 17 años y 3 meses.

Pese a contar con orden de captura internacional, en nuestro país, por “un error” se había borrado esta orden, sin embargo, se había vuelto a establecer.

Avanzando las investigaciones sobre esta complicidad de uniformados para favorecer a Bogado Quevedo, se constató que aproximadamente unas 13 veces hubo alteraciones en el sistema informático de la Policía Nacional en beneficio del supuesto narco.

Por esto, la Fiscalía acusó y pidió juicio para el suboficial inspector Ramón Balbino Vargas Espinoza y el suboficial superior Félix Antonio Ayala Caballero, los uniformados acusados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...