Cargando...
Está en curso la primera etapa de las cuatro que tendrá el censo, que cubre durante este mes los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá, buscando recolectar información necesaria e importante para el sector productivo en general, indicó la Ing. Miranda.
Comentó que la trascendencia del proyecto es que se enfoca al sector agropecuario, que es el motor de nuestra economía, produce alimentos, genera exportaciones, empleo, servicios, juega un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional en la población rural, influye en el ambiente y la sostenibilidad del Paraguay.
Lea más: Este lunes 1 de agosto iniciará el censo agropecuario, tras 4 años de atraso
“El CAN 2022 permitirá contar con información estratégica y actualizada para tomar decisiones y planificar el desarrollo, tanto desde el Estado como de iniciativas privadas”, destacó.
Explicó que el censo es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes.
Detalló que se registra lo que se produce, cuánto se produce, quién produce, dónde se produce, cómo se produce, y para qué se produce. Con los resultados se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.
Lea más: Costoso censo agropecuario se estará pagando hasta a finales de 2041
Cronograma de cuatro etapas
La primera etapa del CAN 2022 tendrá una duración de un mes, es decir, todo este agosto, para luego dar paso a las etapas dos, tres y cuatro, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre respectivamente.
La segunda etapa abarcara Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, mientras que los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, durante octubre; la cuarta etapa incluirá los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El objetivo es llegar a unas 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.
“La plataforma informática, el sistema integrado de gestión y monitoreo censal tienen como objetivo asegurar la cobertura y la calidad del censo, es decir, obtener una base de datos de calidad sobre la estructura del sector agropecuario, a través del uso de herramientas tecnológicas plenamente integradas para el control y monitoreo de las distintas etapas censales, automatizando la recolección, transferencia, procesamiento y difusión de datos”, dijo. También mencionó que los resultados podrán estar disponibles en aproximadamente 6 meses en el portal web.
Estimó que en todo el trabajo censal trabajarán 4.000 personas contratadas, de los departamentos, distritos y ciudades de cada zona.
Finamente indicó que la información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.