Cargando...
El caso del borrado de las deudas que tienen numerosas empresas con el Instituto de Previsión Social (IPS) por aportes de sus trabajadores, saltó a la luz el lunes último. En contacto con ABC AM 730, Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal (AOP), lamentó que este tipo de hechos se haya vuelto un flagelo en varios entes, pero que gracias a controles lograron detectar este caso en específico.
Bogado dio algunos detalles de cómo habrían procedido los supuestos implicados para borrar datos tan sensibles y de alto valor para los ingresos del IPS.
Aprovecharon reseteo de contraseñas
Expresó que cuando había un proceso de reseteado de contraseñas, algunas quedaban abiertas por inconvenientes técnicos. A partir de ahí estaban a merced de los malintencionados, que por dar un número en el sistema del 1 al 6, accedían y modificaban las planillas.
Precisamente en esos archivos figuraban las deudas de 34 empresas, que finalmente fueron borradas. El cálculo estimado del perjuicio fue de poco menos de G. 6.000 millones, agregó Bogado. A la par del sumario a los siete funcionarios del IPS investigados, se hace una auditoría informática.
También apuntó a que trabajan con un sistema informático antiguo que falta cambiar porque presenta falencias. Consultado de por qué no acceden a otro formato, lamentó que cada vez que llaman a licitación los acusan de negociado y todo se frena.
Lea más: Cobro indebido de subsidios: IPS recuperó apenas el 6% de los G. 1.100 millones
Intermediarios y empresas también están en la mira
Por más que algunas de las firmas se acercaron para regularizar su situación, igual pueden ser demandadas si no cumplen con los aportes. Actualmente el fraude es cero, pero están registradas nuevamente las deudas con el IPS. Por culpa de la falta de pago, los empleados de estas empresas no acceden al seguro médico.
Reconoció que el esquema ilegal ocurre dentro y fuera del ente, pues las patronales también podrían ser cómplices, dio a entender el vocero. Todos los antecedentes de los sumarios se enviarán a Asuntos Penales del IPS, que evaluará denunciar los casos ante el Ministerio Público.
Bogado no descartó que intermediarios como contadores o exfuncionarios también puedan estar metidos en esta rosca.