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Docentes indígenas de Perú, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, exigieron a sus respectivos gobiernos frenar las políticas de invisibilización y abandono de la educación que afecta a sus comunidades. La exigencia se dio mediante un manifiesto con 13 demandas específicas, al finalizar el IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas.
Esta actividad, organizada por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tiene el objetivo de socializar sobre las necesidades educativas de los pueblos indígenas, de tal manera a ejercer presión sobre la clase política y lograr el cumplimiento de compromisos asumidos con sus poblaciones, explicaron los responsables del evento.
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El encuentro tuvo lugar en la Quinta Ycua Sati de Asunción y reunió a 160 personas, entre docentes y líderes sindicales. Recibió el acompañamiento de los gremios UNE-SN y OTEP A, miembros de la IEAL, que es una federación de sindicatos de la educación.
“El propósito (del encuentro) es que las propias poblaciones indígenas sean las que indiquen su propio balance y que manifiesten la problemática que enfrentan, con el objetivo de que las organizaciones sindicales de la educación en cada país y, nosotros como organización internacional, podamos presionar y proponer a los gobiernos políticas públicas que promuevan mejores condiciones educativas en las poblaciones indígenas”, destacó Combertty Rodríguez, coordinador general de IEAL.
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Rodríguez enfatizó que las poblaciones indígenas son “sumamente marginadas” por los gobiernos de América Latina, lo que acrecentó el interés de las organizaciones sindicales en impulsar mejoras en la educación en las comunidades indígenas.
Los 13 puntos del manifiesto de los docentes indígenas
El manifiesto elaborado entre los educadores indígenas de la región como culminación del encuentro internacional, condensaron los siguientes pedidos a sus respectivos gobiernos:
1. Garantizar políticas públicas como el acceso a educación equitativa, gratuita y de calidad a todos los pueblos indígenas de la región.
2. Vigilar el efectivo cumplimiento de la legislación existente en los países de la región, que aún no ha logrado eliminar las situaciones de exclusión vividas por los pueblos indígenas.
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3. Velar por la ratificación y aplicación en todos los países del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
4. Cumplir con las leyes y tratados que garantizan el derecho a un salario digno y condiciones laborales decentes para las personas indígenas trabajadoras de la educación.
5. Garantizar mecanismos de participación a las comunidades indígenas como un requisito indispensable para la toma de decisiones relacionadas con política educativa indígena.
6. Garantizar el acceso a recursos esenciales como agua potable, servicios de salud y el derecho a sus tierras ancestrales.
7. Proteger los territorios contra la devastación de la tierra, la deforestación y la explotación indiscriminada de las riquezas naturales.
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8. Garantizar políticas públicas para la conectividad, que cubran sin distinción las zonas rurales y urbanas de los países latinoamericanos, e incorporar herramientas tecnológicas para el aprendizaje y el desarrollo comunitario.
9. Mejorar las condiciones de infraestructura educativa, material didáctico adecuado, alimentación escolar y bibliotecas de calidad para los centros educativos de las comunidades indígenas.
10. Implementar concursos específicos que les permitan a los educadores y educadoras indígenas acceder a los puestos de trabajo en sus comunidades.
11. Implementar políticas públicas que permitan procesos de formación docente continua, garantizadas por el Estado, que respeten la cosmovisión y cultura de cada comunidad.
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12. Garantizar la aplicación de currículo diferenciado según la cosmovisión y cultura de cada comunidad.
13. Crear centros de estudios que permitan la continuidad del aprendizaje en los distintos niveles, incluyendo estudios superiores.