Cargando...
El maíz zafriña se encuentra en su etapa final de cosecha y su volumen será el mayor que se ha logrado en todos los tiempos a nivel nacional, según la estimación preliminar de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco). Se obtendrá unas 5,5 millones de toneladas, de unas 1.096.472 hectáreas, con un rendimiento promedio de 5.016 toneladas por hectárea, informó el gremio.
Lea más: Crecieron áreas de siembra y los rendimientos del maíz y soja zafriña
El volumen de cosecha del cereal nativo el año pasado fue de 3,5 millones de toneladas, con una media de rendimiento de 4.148 toneladas por hectárea, sobre un área de 850.000 hectáreas.
Entonces, la producción de maíz de este año podrá ser cerca de 57% más en volumen respecto al año pasado, pero con la diferencia que este año una parte aún no determinada está siendo de baja calidad, como efecto de la incidencia de las lluvias en el inicio de la cosecha.
Lea más: Acelerada cosecha del maíz zafriña, aprovechando el clima cálido
Según datos de Capeco, hasta el pasado viernes se estimó un avance de cosecha del 80% del área de cultivo, y en forma preliminar se está analizando qué porcentaje del volumen nacional sería de baja calidad.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy) Ing. Agr. Héctor Cristaldo, confirmó que la cosecha del maíz está en su etapa final y que hay problemas de calidad en algunas localidades, pero que en general se tendrá una buena cosecha porque los rendimiento a nivel nacional son buenos.
Se debe contraponer que el sector productivo está muy golpeado con la mala cosecha de la soja que se tuvo en el periodo estival, con mermas de hasta el 70% y con la mejoría en el cultivo del maíz, ayudado por los mejores precios, se podrá paliar en algo el fracaso con la soja.
Otro hecho que también levanta el ánimo en el campo es que la producción de la soja zafriña también logró mejores resultados con relación al año pasado, lo que ayuda a garantizar la oferta de buenas semillas para la campaña sojera que está en puerta.
La estimación provisoria indica que los rendimientos de la soja zafriña rondan los 1.800 kilogramos por hectárea, sobre unas 500.000 hectáreas sembradas.
Lea más: Preocupa calidad del maíz zafriña
Sequía castiga al trigo
En otro orden, otro cultivo que está actualmente en desarrollo en el campo es el trigo, que está siendo castigado por una sequía que está limitando su desarrollo. Al respecto el analista de la Cámara Paraguaya de Molineros, Enrique Arrúa, estima una superficie plantada de trigo de 500.000 hectáreas, de las que se esperan cerca de 1.250.000 Tn.