Cargando...
Desde hace tiempo se hallan en falta medicamentos de muy elevado costo, como la enzalutamida, que tiene un precio que ronda los G. 40 millones por caja y es utilizado por más de 100 pacientes oncológicos tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El fin de semana, un paciente que requería la citada droga falleció esperando el fármaco.
Actualmente, el nosocomio siquiera cuenta con los medicamentos del listado básico, denunciaron a ABC desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que exige una solución para que los enfermos de cáncer no mueran esperando sus tratamientos.
“No hay dacarbazina, tampoco hay enzalutamida, que es un gran problema. Tampoco estamos teniendo medicamentos que son del listado básico”, denunció a ABC, Juana Moreno, secretaria de la Asociación, quien contó que el viernes último falleció un hombre que esperó por cuatro meses que el Incan le provea de enzalutamida.
Según indicó Moreno, entre los fármacos más utilizados del listado básico que se hallan en falta se encuentran, por ejemplo, cisplatino, irinotecán y mesna.
“No tenemos cisplatino; no hay irinotecán, tampoco hay mesna, porque la empresa, (contratada) que está en falta desde el año pasado, sigue diciendo que hubo un problema con el laboratorio”, dijo Moreno.
Lea también: Con amparos y eventos solidarios, pacientes oncológicos costean tratamientos
Sobre la reposición de algunas drogas, Moreno mencionó que “llegó una pequeña cantidad de pembrolizumab y palbociclib”.
No obstante, pese a que por el momento el Incan cuenta con algunas medicinas, la cantidad es sumamente limitada y es insuficiente para la demanda de los pacientes oncológicos, que incluso acuden al Incan desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y Hospital de Clínicas, explicó Moreno.
Lea más: Medicamentos oncológicos cuestan hasta seis veces menos en la frontera, reclaman
“En la misma situación se encuentran los enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas y del IPS, que acuden al Incan con sus recetas para retirar estas medicinas. La demanda es muy grande”, refirió.
Hay poco interés por solucionar carencias, dicen
La representante de la Asociación reclamó también el poco interés que tiene la Unidad de Operativa de Contrataciones (UOC) del Incan.
“Los responsables de la UOC no se hacen responsables de los procesos licitatorios en curso ni de las falencias. Ellos tienen que estar todo el día detrás de esas carencias y no estar esperando sentados. Es responsabilidad de ellos”, dijo molesta.
La secretaria de la Apacfa denunció además las mentiras del doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer. “El director nos miente siempre. No sé hace cuánto tiempo que nos dice que va a haber estos medicamentos y es mentira”, reclamó.