Cargando...
Tras su sesión ordinaria este martes, desde el JEM se comunicó que se da inicio a un “enjuiciamiento oficioso” de los fiscales Silvio Alegre, Rodolfo Centurión, Fátima Villasboa y Mirtha Ortiz, tratándose de agentes que supuestamente se prestaron a los “aprietes” que proponía el exdirigente deportivo Ramón González Daher (RGD), a través de la apertura de procesos penales por estafas y apropiaciones.
Esta decisión se dio tras el análisis de sus respectivas conductas en unas 76 causas penales, mientras que en referencia a los fiscales Francisco Torres y Sandra Ledesma -cuyas conductas también fueron analizadas-, se archivó la causa, significando que no afrontarán el proceso de enjuiciamiento.
El estudio de análisis de la apertura de procesos penales de los mencionados agentes fiscales está identificada como la causa N° 12/2022 caratulada como: “Investigación preliminar”.
Lea más: Jurado estudiará la responsabilidad de seis fiscales en causas de “aprietes” de RGD
Antecedentes
Se reporta que Ramón González Daher ejercía sus influencias en los operadores de justicia gracias a su hermano, el exsenador colorado Óscar González Daher (ya fallecido), quien asimismo fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por varios años.
En el 2017 se conoció públicamente el escándalo conocido como “audios filtrados”, en el cual se escuchaban conversaciones grabadas al exlegislador cuando daba “instrucciones” a jueces y fiscales, o bien pedía “ayudar” a los amigos.
Años más tarde, el 10 de diciembre de 2021 un Tribunal Especializado en Delitos Económicos -presidido por la jueza Claudia Criscioni- condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Vía libre para estudiar condena a RGD por usura
Investigarán denuncia de Masi
Por otra parte, también el JEM comunicó vía sus redes sociales que investigarán la denuncia realizada por la senadora Desirée Masi (PDP) sobre una presunta inacción y obstrucción de por parte de ciertos fiscales en casos “emblemáticos” como el operativo A Ultranza y el avión iraní - venezolano.
En su acusación, Masi adjuntó informes de investigación que -según indicó- es del Comando Tripartito, que está integrado por fuerzas policiales de Paraguay, Brasil y Argentina, y del Departamento de Investigaciones de la Policía del Alto Paraná.
Lea más: Senadora Masi denuncia supuesta grave inacción de fiscales