Cargando...
Durante el taller que se desarrolló en el Hospital Regional de Paraguarí, la Lic. Viviana Mumbach, explicó que la maternidad y la paternidad son situaciones que en muchos casos inician mucho antes del nacimiento de un bebé. En ese sentido dijo que inician desde la búsqueda de un embarazo, y toma forma real desde la confirmación del mismo. Se desarrolla durante el embarazo y el nacimiento para extenderse a lo largo de la vida.
Agregó que ante cualquier evento de riesgo de vida del niño o niña, se recomienda el uso de la mariposa lila al pie de la cama, como aviso al personal sanitario de caso de muerte gestacional o neonatal, y se evita la reviviscencia especialmente en cada cambio de guardia.
Lea más: Juez intima a muicipios que no reglamentan la propaganda electoral en Paraguarí
Comentó que cuando suceden imprevistos como diagnósticos adversos o incompatibles con la vida, abortos espontáneos o muertes neonatales, los padres no pierden su identidad de padres, sino que se convierten en “padres en duelo”.
Las estadísticas son altas, según la Organización Mundial de la Salud(OMS), pues de cada 4 mujeres, una experimentará la muerte gestacional o neonatal.
Lea más: Ministerio Público no movió un dedo para investigar festín de gobernadores
Importancia del abordaje empático del personal de salud
El buen abordaje sanitario ante estos eventos puede contribuir en gran manera a la entrada de un duelo saludable o, de lo contrario, sumar más dolor a este camino de por sí sumamente doloroso, señaló la profesional.
Resaltó la importancia de desarrollar empatía y validación por parte de los agentes de salud intervinientes, acompañado de las buenas prácticas médicas, desde la realización de los diagnósticos adversos intrauterinos así como la muerte súbita gestacional o neonatal.
Recomendó que se debe brindar explicaciones claras, expresar el pesar y utilizar frases tales como “lo siento mucho”, y que sea una antesala a la información de la noticia negativa.
Preferir el uso del nombre del bebé, antes que referirse a él, como feto o embrión, y la validación de la expresión de dolor de los padres con el acompañamiento silencioso pero presente a través de demostraciones físicas como un toque al hombro o a la espalda del padre, son elementos fundamentales en estos casos.
Recalcó que se aconseja que la mamá esté acompañada de un familiar u otra persona allegada al momento de recibir tan triste noticia. “Cuando hablamos de los recién nacidos en estado crítico con muerte inminente el buen abordaje contempla la posibilidad de que los padres puedan despedirse de ese hijo, de forma humana y digna sintiendo así que su hijo murió rodeado de amor.
La asistencia psicológica debe ser inmediata y cada hospital debería contar con un profesional para la atención en crisis con capacitación en duelo gestacional y neonatal. Se denota la necesidad de asistencia social para la realización de trámites de rigor posibilitando que los padres puedan abocarse de lleno a la elaboración de la pérdida.
Evitar poner a las mujeres que están atravesando la muerte gestacional o neonatal con otras mujeres parturientas o con recién nacidos es cuestión de humanidad, indicó.
Paraguay, primer país latino que permite inscripción de concebidos no nacidos
Es importante poner a conocimiento a los padres en duelo la Ley 5.833/17, la cual posibilita la inscripción de ese hijo que murió en el libro de defunciones de los concebidos no nacidos del registro civil. Esta legislación es pionera en Latinoamérica, y contribuye en gran manera a los padres en duelo.
El taller estuvo a cargo de la Lic. Mumbach, psicóloga, especialista en duelo gestacional, peri y neonatal. La mujer escribió el primer libro registrado en el Paraguay sobre la muerte neonatal y las vivencias de los padres en duelo. Estuvo acompañada de la Lic. Dámaris Barrios, psicóloga clínica con especialización en Terapia Familiar Sistémica.
Participaron personal sanitario del Hospital Regional de Paraguarí, Centro de Salud de Yaguarón, Instituto de Previsión Social, Dispensario médico de la Dirección de Policía de Paraguarí y algunos referentes regionales de la Novena Región Sanitaria.